La diputada opositora Camila Rojas encabeza un proyecto de ley que obliga a los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado a simular el proceso constituyente al interior de las salas de clases, con el objetivo de fomentar la participación de los escolares en la redacción de una nueva Constitución.

La idea es que los colegios realicen debates y cabildos entre los estudiantes con materiales e instructivos suministrados por el ministerio de Educación. De hecho, la iniciativa obliga a la cartera de Estado a patrocinar estos espacios de reflexión, los cuales se realizarían en las asignaturas de formación ciudadana.

Por otro lado, también propone que el Mineduc recoja las ideas o acuerdos alzados durante estas actividades para ser entregados a la convención constitucional, órgano encargado de escribir la Carta Fundamental, consigna Meganoticias.

La congresista anuncia que el proyecta será presentado este martes y que su finalidad es «promover y fomentar la participación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente, mediante el proceso escolar que viven. No queremos que queden ausentes de este importante proceso que viviremos», según consigna La Tercera.

«Garantizar el derecho de niños y adolescentes»

Detrás de la iniciativa también está la abogada Javiera Toro, quien fue una de las redactoras del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución firmado por los partidos políticos en noviembre de 2019.

Al respecto, señala que «buscamos garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser tomados en cuenta en asuntos que les afectan, derecho que el Estado chileno tiene la obligación de garantizar».

«No habría proceso constituyente sin la rebeldía de los jóvenes, por eso su voz debe ser tomada en cuenta en la convención constitucional», concluye.

Por último, según reporta el citado medio, diputados del oficialismo respaldarán el proyecto. Entre ellos, Érika Olivera, de Renovación Nacional.