El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Rodrigo Andrés Vilaza González a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en diciembre de 2017, en la comuna de El Bosque.

En fallo unánime (causa rol 220-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Silvana Vera Riquelme (presidenta), Paula de la Barra van Treek (redactora) y Emilio Tagle Vernet– aplicó, además, a Vilaza González las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 23 horas del 25 de diciembre de 2017, la víctima, Héctor Fabián Soto Donoso, concurrió hasta el frontis de un domicilio ubicado en calle La Cosecha, comuna de El Bosque, «instante en el cual -desde el interior de dicho domicilio- salió Rodrigo Andrés Vilaza González, quien premunido de un arma de fuego comenzó a efectuar diversos disparos en su contra causándole la muerte».