Tras un extenso debate que culminó pasado las cuatro de la madrugada, el Senado de Argentina aprobó el aborto legal con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.

La normativa sobre la la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) ya había obtenido la aprobación de la Cámara de Diputados el 11 de diciembre. Durante la jornada de ayer, el oficialismo aceptó realizar algunos cambios al proyecto, lo que terminó destrabando el debate y convenciendo a algunos senadores que estaban indecisos de votar a favor.

La aprobación del aborto legal en Argentina representa una victoria del movimiento feminista trasandino que ha luchado durante décadas por este derecho y que festejó en la Plaza del Congreso con miles de mujeres con pañuelos verdes, el símbolo de la lucha feminista por el aborto a escala global.

“A las mujeres las beneficia de un modo directo y reparador, porque esta ley viene a saldar una deuda de salud pública. Gracias a esta ley no vamos a tener más muertes por la clandestinidad y la inseguridad del aborto ilegal”, asegura la diputada del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, consigna El Dínamo.

 “Para las mujeres y personas con capacidad de gestar de Argentina es una victoria en la autonomía, en la libertad, en el cuidado, es soberanía política sobre sus proyectos de vida”, agrega Macha.

 “La gran victoria es que el aborto es política de Estado. Y para las mujeres de Latinoamérica supone un beneficio muy claro en términos de organización social y lucha para que el aborto también sea legal en otros países. La victoria argentina hace temblar y crujir al machismo en todo América Latina”, proyecta la diputada argentina.

Con la aprobación del aborto legal en Argentina, se legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación y a partir de los 16 años sin mayor requisito que la voluntad de la mujer o la persona gestante (ya sea varón trans o de género no binario).

De esta forma, Argentina se convirtió en el cuarto país de la región en aprobar el aborto legal, después de Cuba, Uruguay y Puerto Rico, en legalizar el aborto, un derecho que en México sólo está vigente en la capital y en Oaxaca.