Un tribunal de Argentina ordenó investigar la responsabilidad penal que pudo haber tenido el expresidente Mauricio Macri y su exministro de Defensa en el caso del submarino ARA San Juan, cuyos 44 tripulantes murieron al hundirse en alta mar en 2017.

“Deberá indagarse y acreditarse en el expediente, el conocimiento por parte del Ministerio de Defensa (ex ministro Oscar Aguad) y del titular del Poder Ejecutivo (Macri), sobre la realización del ejercicio naval” que cumplía la nave, indicó la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia (sur), según el texto difundido a la prensa local.

El submarino era un TR-1700 de fabricación alemana, con 66 metros eslora, que sirvió desde 1985 hasta sufrir una aparente explosión interna por fallas técnicas, después de perderse de los radares cuando patrullaba aguas argentinas en busca de pesqueros clandestinos.

El tribunal también pidió investigar al exjefe de la marina de guerra, Marcelo Srur, quien junto con Macri y Aguad habían sido desvinculados de la causa por la jueza de primera instancia, Marta Yáñez.

La investigación deberá ahora ser revisada y ampliada, tras una apelación presentada por los familiares de las víctimas, apoyada por el fiscal de la Cámara.

El fallo de la Cámara confirmó, a la vez, los procesamientos de cuatro exaltos jefes de la marina por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte”, de acuerdo a la resolución, consigna AFP.

El ARA San Juan fue descubierto a unos 900 metros de profundidad por una embarcación de la empresa Ocean Infinity, luego de más de un año de búsqueda con apoyo de marinas de otras naciones.

El tribunal solicitó que las indagatorias a los exfuncionarios deberán poner énfasis en “las constancias que den cuenta de los recortes presupuestarios que afectaban a las fuerzas armadas y en particular a los buques que participaban” de operativos.

Macri está además acusado en otra sede judicial de presuntas maniobras de espionaje a los familiares de los submarinistas, mediante escuchas y seguimientos cuando protestaban para que el gobierno aumentara su compromiso en la búsqueda del ARA San Juan.