La Sala del Senado rechazó este jueves, por falta de dos votos, el proyecto que establecía 24 escaños reservados para los pueblos originarios, supranumerarios, en la Convención Constitucional, el órgano que debe escribir la nueva Carta Fundamental.

Esta decisión se debió a que la votación, que necesitaba un quórum de 26 votos para seguir su tramitación, alcanzó el apoyo de solo 24 parlamentarios y el rechazo de 15, con lo cual se dio por rechazado el proyecto.

Previo a la votación era casi un hecho que la propuesta sería desestimada a falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición y porque ningún sector reunía los votos necesarios para lograr avanzar sus propuestas.

La oposición había urgido a la coalición de Gobierno, Chile Vamos, que se sume la reforma tal cual está, es decir, con 24 escaños por sobre los 155 convencionales, en lugar de insistir con su idea de 15 asientos para indígenas dentro del total de convencionales pactado el 15 de noviembre del 2019.

Ante esta falta de acuerdo, será una comisión mixta de senadores y diputados la que deberá buscar un acuerdo viable políticamente y dilucidar el futuro de la iniciativa.

Desde la oposición, el senador Francisco Huenchumilla, parlamentario de la Democracia Cristiana y miembro de la etnia mapuche, fustigó la postura de Chile Vamos: «Llevamos 210 años (de vida republicana) y siempre la derecha tiene muy buenos ‘argumentos’ para oponerse a esto. Una vez más, hoy día escuchamos el punto y la coma, el cuesco y la breva».

«Seamos francos: tenemos un momento histórico para entrar en una etapa distinta de la República en el siglo XXI. Simplemente hago un llamado al Gobierno y a los colegas de la derecha para que comprendan este proceso histórico», agregó el legislador.

«Espero que en la comisión mixta podamos encontrar un equilibrio y un acuerdo honorable, transparente, no humillante, pero el pueblo mapuche no se va a colocar de rodillas frente a la derecha para aceptar cualquier acuerdo», concluyó y consigna Cooperativa.

A nombre del Ejecutivo, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, tomó la palabra en la Sala y aseguró que La Moneda tiene el interés de contar con escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional, haciendo un llamado a que todos pongan de su parte para lograr estos entendimientos.