La Sala del Senado resolvió que la reforma sobre los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitución requerirá tres quintos de los votos para su aprobación, en su segundo trámite constitucional.

Al inicio de la sesión de este miércoles los senadores votaron la controversia, que entrampó la discusión de la última jornada y obligó a dejarla para este martes.

La oposición sostenía que se necesita un quórum de tres quintos (26 votos), como definió la Comisión de Constitución, mientras el oficialismo insistía que, por la naturaleza de la reforma, requiere dos tercios (29 votos).

Finalmente, por 22 votos a favor y 18 en contra, la Sala definió mantener los tres quintos.

Posterior a ello comenzó el debate de fondo del proyecto, que por cuestiones de tiempo es probable que no alcance a terminar esta jornada. De así ocurrir, continuará este jueves por acuerdo de comités, consigna Cooperativa.

De todos modos, preliminarmente ningún sector reúne los votos necesarios para lograr avanzar sus propuestas, por lo que se prevé que el proyecto sea rechazado. En ese caso, por estar en segundo trámite constitucional, deberá pasar a comisión mixta de senadores y diputados, que deberán buscar un acuerdo viable políticamente.

La oposición ha urgido a la coalición de Gobierno que se sume la reforma tal cual está, es decir, que agrega 24 escaños reservados por sobre los 155 convencionales, en lugar de insistir con la idea del Ejecutivo, que propone 15 asientos para indígenas dentro del total de convencionales pactado el 15 de noviembre del 2019.