Durante 18 meses el expresidente de Perú, Martín Vizcarra, no podrá salir del país mientras es investigado por el presunto recibo de sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua (2011-2014). Acusaciones que provocaron que fuera destituido por “incapacidad moral”.

Este viernes se desarrolló la audiencia formalización el exmandatario en el primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, luego que fuera postergada la instancia que debía ser celebrada el día jueves, y se acordó que Vizcarra deberá permanecer hasta el 12 de mayo de 2022.

El expresidente es acusado de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir.

La salida de Vizcarra provocó una serie de manifestaciones en contra del proceso de vacancia liderado por el Congreso y éstas continúan tras la asunción del extitular del Legislativo y actual jefe de Estado, Manuel Merino, consigna La Tercera.

El abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz, dijo que se acogía al pedido de la fiscalía. «En los escritos que hemos presentado a la fiscalía desde el martes le hemos dicho nuestra disposición de permanecer en el país para participar en las investigaciones”, dijo en la audiencia.