Nadie puede discutir que nos encontramos frente a un proceso histórico, como Nación. Por primera vez en nuestra historia, llevaremos adelante un proceso de esta índole que busca la elaboración de una Nueva Constitución para Chile, cabe recordar que todas nuestras Constituciones han sido concebidas luego de procesos traumáticos, que no están exentos de críticas, hechas por pocos, sin procesos democráticos y, a juicio de muchos, salvaguardando los intereses de esos pocos que participaron en su redacción.

Esta oportunidad inédita, requiere de un comportamiento ciudadano que este a la altura, requiere de ciudadanos informados y conscientes de lo que se juega en este proceso. Solo con ciudadanos responsables y con un profundo sentido cívico y democrático se puede alcanzar una composición de una Convención Constituyente que represente las distintas visiones que conviven al interior de nuestro país, para así avanzar en la materialización de una Constitución que nos permita convivir en armonía y prosperidad.

Al parecer, la ciudadanía ha dejado atrás la apatía por la participación en las votaciones, así lo demuestra la alta concurrencia vista en el plebiscito pasado, pero esto es solo el inicio, pues ahora como ciudadanos debemos hacernos cargo del resto del proceso y la próxima etapa dice relación con la elección de los Constituyentes, y muchos vendrán a vendernos humo, por lo que es nuestro deber informarnos, investigar y difundir entre nuestros círculos, antecedentes de calidad, que sirvan de sustento a la hora de volver a las urnas.

Por tanto, es nuestro deber como ciudadanos, saber respondernos y responder a nuestros cercanos, ¿Qué es una Constitución?, ¿Qué importancia tiene para nuestra Sociedad?, ¿Qué etapas conlleva el proceso Constituyente?, ¿Cuál es la importancia de los tratados internacionales a la hora de restringir o acotar el actuar de la convención constituyente?, ¿Qué es y que implica un sistema de gobierno semi presidencial?, ¿Qué temas deberían estar en una eventual Nueva Constitución?. Estas son algunas de las interrogantes a las cuales se pretende dar respuesta en estas intervenciones. El desafío de construir a la construcción de un Chile mejor para todos, exige de nuestra activa y fundada participación, por lo que la invitación es a informarse, investigar y difundir el conocimiento, como forma de Contribución a nuestro país.