El derecho se divide en público y privado. El derecho público regula todas las actividades del Estado y también de los organismos públicos con los individuos; de ahí se desprenden diversas áreas de práctica, como derecho constitucional, procesal, laboral, tributario y administrativo. El derecho privado se ocupa de las relaciones jurídicas entre particulares; ahí destacan el derecho civil, laboral, comercial, ambiental, societario e internacional privado, entre otros.
De todos ellos emergen otras sub-áreas de trabajo. Un ejemplo es el caso de los abogados de familia (insertos en el derecho civil), que a su vez pueden especializarse en temas como divorcio, herencias o regulación de visitas filiales.
María Jesús García-Huidobro, gerenta de Marketing de Laborum, cuenta que en Chile se pueden contar más de 50 especialidades del derecho. ‘Los abogados comerciales o mercantiles pueden especializarse en derechos de propiedad intelectual, análisis de datos, inteligencia artificial, mercados de capitales o transacciones de empresas. Los abogados penales pueden hacerlo en delitos sexuales, económicos, patrimonio o la propiedad, contra la libertad o delitos contra la vida’, ejemplifica.

Especializaciones
Para especializarse no basta con obtener el título de abogado y el grado académico de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Si bien todas las universidades educan a sus alumnos en distintas áreas del Derecho, para profundizar en un ámbito específico idealmente los abogados deben cursar algún programa de posgrado.
En Chile gran parte de los planteles tienen una vasta oferta académica para profesionales en las distintas áreas del Derecho. Por ejemplo, la UNAB ofrece los diplomados en Derecho Aduanero, Derecho de Familia e Infancia y Derecho del Trabajo, y el Magíster en Derecho Penal Procesal, entre otros. La Universidad Central también imparte diplomados en áreas como Tributación de la Empresa, Derecho Económico, Delitos Contra Bienes Individuales y Colectivos, además de varios magísteres, como en Derecho Corporativo, Derecho Inmobiliario, Derecho Internacional y Medio Ambiente. La U. de Chile ofrece otro montón de programas, como diplomados en Protección de Datos Personales, Derecho Ambiental y Modernización Tributaria.
Y así podríamos seguir durante páginas y páginas.

¿Abogado, a qué se dedica usted?
Isabel Rodríguez (33) hace dos años trabaja en la Defensoría Penal Pública de San Antonio. Aunque reconoce que en la universidad jamás fue buena en esta área, quiso aprender ya que le gustaba lo dinámico del derecho penal. Por eso estudió un diplomado en Litigación Oral en la UNAB. ‘Es un proceso oral, rápido y las audiencias son interactivas con los demás intervinientes. Mis funciones son tramitar las causas que ingresen al sistema y defender a los acusados de cometer delitos’. Los sueldos en esta área fluctúan entre 1.500.000 y $2.000.000.
Mauricio Henríquez (24) se encarga de todos los aspectos legales de Evópoli. ‘Todo partido político tiene un área legal. Nuestras funciones tienen relación con los contratos y asesorías legislativas en distintas materias. Trabajo como coordinador electoral territorial y estoy encargado de ver si los candidatos cumplen con los requisitos legales. Por ejemplo, si tiene o no inhabilidades o le faltan registros legales para ser concejal’, detalla. Un abogado que comienza a trabajar en el área de Derecho Político, dice, gana desde $1.000.000. El joven jurista está pronto a comenzar un posgrado en Políticas Públicas en la UC, consigna LUN.
Nicolás Ibarra (32) trabaja como abogado en la Dirección de Educación Pública y está cursando un diplomado de Probidad, Transparencia y Buen Gobierno en la UC. ‘Nosotros no salimos con un área de especialización determinada. Una vez que nos titulamos vamos identificando en qué área especializarnos. A mí siempre me gustó el tema del servicio público; por eso mi primer trabajo fue como director jurídico del área de salud y educación de un municipio’. Su trabajo, cuenta, consiste en evaluar la legalidad de los actos administrativos. En el sector público los sueldos varían según el estatuto administrativo.