Durante este miércoles se dio a conocer que diputados de oposición ingresaron un proyecto que Ley que busca que autoridades de Gobierno y del Parlamento no puedan postular a cargos de la convención constitucional.

Se trata de un grupo de parlamentarios principalmente del Frente Amplio, quienes presentaron durante la jornada un proyecto de reforma constitucional.

Fueron los diputados Natalia Castilla (RD) y Jorge Brito (RD) quienes, a través de la iniciativa, buscan modificar el artículo 132 de la actual Constitución para limitar a autoridades que hayan ejercido sus labores entre el 25 de octubre de 2020 y el 11 de abril de 2021.

La iniciativa busca evitar que ministros, intendentes, subsecretarios y parlamentarios puedan postular a elecciones de la convención constitucional que redactará la nueva carta fundamental.

Lo anterior, luego que el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicara que existen autoridades del Ejecutivo que ya han expresado sus intenciones de ser miembros del órgano, consigna BioBioChile.

En la instancia, Bellolio también recordó que los plazos para dejar cargos en el Ejecutivo son este 21 de noviembre —jornada en la cual se zanja la próxima carrera parlamentaria—; y el 11 de enero, día que se inscriben las candidaturas para la convención.