El Ministerio de Educación indicó que repondrá en el Senado la idea original del proyecto de ley, que fija un mecanismo de cálculo para el pago de la subvención escolar de los colegios que han vuelto a la presencialidad en pandemia, tras los cambios que sufrió en la Cámara Baja.

Los senadores de la Comisión de Educación fijaron una sesión especial para votar la iniciativa en general y particular. En el oficialismo, en tanto, señalaron a la oposición que este no es el momento para introducir la variable de la matrícula, para calcular la subvención.

El Gobierno, confirmó ante los integrantes de la comisión que insistirán con el proyecto original que ingresaron y que fija una norma excepcional para el cálculo del pago de la subvención escolar, de los pocos colegios que han reabierto el 2020.

En la Cámara de Diputadas y Diputados, la iniciativa fue modificada por la oposición, estableciendo como base de cálculo la matrícula 2020 de los establecimientos y no la propuesta del Ministerio de Educación, que permitía optar entre la mejor asistencia de marzo pasado o el promedio del trimestre marzo-mayo de 2019, para el pago de la subvención.

El presidente de la instancia, el senador del PPD Jaime Quintana, se refirió a las razones para postergar la votación del proyecto, indicando que lo razonable es permitirse una sesión más, para poder tomar una mejor decisión.

Durante su presentación en la comisión, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, señaló que las modificaciones que hizo la Cámara son inadmisibles y que repondrán el proyecto original en el Senado, asegurando que esta norma viene a resolver un tema excepcional generado por la pandemia y que cualquier discusión de fondo, como plantea la oposición al incorporar en el cálculo de la subvención la matrícula, debe quedar para otra instancia.

Para la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, en tanto, la discusión no está para nada zanjada aún, invitando al Gobierno a considerar los cambios realizados por la Cámara Baja, sosteniendo que en la actualidad los establecimientos de administración delegada ya reciben el pago de la subvención en base a la matrícula.

Al igual que en la CámaraBaja, el Ministerio de Educación anunció que hará reserva de constitucionalidad del proyecto, si es que éste no es corregido durante su trámite en el Senado, lo que llevaría a resolver las discrepancias legislativas en una comisión mixta.