El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que presentó cuatro querellas criminales en contra de los responsables de los daños ocasionados en contra de un monumento nacional, dos inmuebles de conservación histórica y un cuartel policial en la comuna de Puente Alto.

Según informaron del organismo, las acciones judiciales fueron motivadas por los hechos vandálicos ocurridos en la iglesia San Francisco de Borja y la Parroquia de la Asunción; además de la escultura denominada «El Discóbolo», ubicada en el acceso principal del Estadio Nacional, en la comuna de Ñuñoa.

Asimismo, la institución se querellará por el ataque perpetrado en contra de la 20º Comisaría de Puente Alto, todos ellos en el marco de las manifestaciones realizadas ayer con motivo de la conmemoración del 18-O. Al respecto, el presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio, explicó que el objetivo es «perseguir con todo el rigor de la ley a quienes son responsables de estos hechos, cuya gravedad cumple con los criterios de intervención acordados por el Consejo para este tipo de acciones vandálicas, que destrozan nuestras ciudades y afectan severamente nuestro patrimonio», consigna Emol. Asimismo, el Consejo solicitó además esta mañana al Ministerio del Interior todos los antecedentes que se encuentran en su conocimiento respecto de daños ocasionados en contra de bienes públicos y/o patrimoniales, así como en contra de cuarteles policiales perpetrados durante la jornada de ayer domingo en el resto del país, «de modo de iniciar su estudio para evaluar el ejercicio de eventuales acciones penales».