La defensa de Emiliano Arias anunció que insistirá con un recurso ante la Corte de Apelaciones de Rancagua con su solicitud para que el Juzgado de Garantía local se declare incompetente en la causa judicial que enfrenta el fiscal y que lo vincula con el delito de violación de secreto, aquello luego que la primera instancia lo rechazara.

En septiembre de 2019, el persecutor fue formalizado tras ser acusado de utilizar su posición para acceder a información de una causa por tráfico de drogas que involucraba a uno de sus sobrinos.

Un registro de pórticos de la Autopista Central sobre su auto, entregado por el Ministerio Público, dio cuenta que Arias estaba en Santiago Centro – el 17 de abril de 2018 – al momento de compartir información de la ficha SAF, antecedente que permitió que se materializara la denuncia contra su familiar.

Es por lo anterior que la defensa pidió que la preparación de juicio oral se realizara en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y no en Rancagua.

“El artículo 246 del Código Penal indica que ‘el funcionario público que revelare secretos que tenga conocimiento de su oficio o cargo o entregare indebidamente copias de papeles que tenga a su cargo (…)´. Los verbos rectores que tenemos son revelar o entregar, por lo tanto, ¿cuándo se produce el presunto delito? ¿Al momento que se entrega o revela? Esto fue el 17 de abril de 2018 a las 19:30. ¿Desde dónde? Desde la comuna de Santiago Centro según los antecedentes de hecho”, señaló en la primera audiencia de preparación de juicio el abogado Cristián Cáceres, consigna BioBioChile.

A pesar de los argumentos esgrimidos por la defensa en la ocasión, a los que se opusieron el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el tribunal estimó que era competente para seguir adelante con el proceso, motivo por el cual la defensa acudirá a la Corte de Apelaciones.

No obstante, la mencionada audiencia fue suspendida por el juez Gonzalo Celedón cuando solicitó la querella de capítulos, la que no estaba en el historial de la tramitación del caso, por lo que solicitó que la Corte de Rancagua se la remitiera.

“En este sentido, me parece que la defensa tiene derecho a que sea por la querella de capítulos los hechos de la materia de la acusación. La audiencia se realizará a las 11:30 horas del 6 de noviembre”, señaló el magistrado.