Un importante balance entregaron los juzgados del Biobío quienes informaron que cerca de $8 mil millones han sido retenidos en el contexto del retiro del 10% de las AFP por deudas de pensiones de alimentos.

De hecho, en esta línea, se indicó que en la zona se vio un incremento de las consultas por este procedimiento, que en algunos casos aumentaron en más de un 1.300% entre julio y agosto.

Y es que según cifras del Judicial, el Tribunal de Familia de Coronel (que también incluye a la comuna de Lota) retuvo durante este periodo $2.500 millones, mientras que en Los Ángeles el monto fue cercano a los $2.350 millones. En Talcahuano, en tanto, se retuvieron $3.149 millones.

Sobre esto, el juez presidente del Juzgado de Familia de Coronel, Guillermo Frene afirmó «gracias a ese trabajo incesante hemos podido tutelar el bien jurídico protegido que es que las pensiones de alimentos sean oportunamente pagadas. Con retenciones por más de 2 mil 500 millones de pesos hemos empezado el proceso de revisión de solicitudes y de los pagos asociadas a ellas», consigna Soy Chile.

El número total de retenciones, se indicó, es aún mayor en la Región del Biobío, pues dentro de este balance no ha sido considerado el Juzgado de Familia de Concepción, que comprende a las comunas más grandes de la provincia penquista, ya que no se recibió información sobre esta materia.