Un nuevo veto a un proyecto ya aprobado por el Congreso presentó esta jornada el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esta vez se trata a la iniciativa sobre el ámbito de procedimiento de tutela laboral.

El anuncio fue hecho por el secretario del Senado, Raúl Guzmán, al leer la cuenta de la sesión de Sala de esta jornada. Según detalló, ahora pasa a la comisión de Trabajo para su revisión. El proyecto a que ahora el Mandatario le hizo observaciones fue despachado del Congreso el pasado 18 de agosto, y fue presentado por distintos senadores de oposición.

El texto tiene por objeto incorporar a las relaciones laborales del sector público, el procedimiento de tutela laboral, permitiéndoles a estos trabajadores la legítima defensa de los actos provenientes de dicha relación y que vulneren sus derechos fundamentales.

La iniciativa según fue despachada precisa que «el procedimiento de tutela laboral beneficia a todos los trabajadores, incluidos los funcionarios de la Administración Pública, del Congreso Nacional, del Poder Judicial, de las empresas públicas; igualmente a los trabajadores del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional, del Servicio Electoral, de la Contraloría General de la República y del Banco Central; y a aquellos que sus propias leyes declaren como autónomos».

Asimismo, modifica el Código del Trabajo en cuanto a esclarecer el ámbito de actuación de la Dirección del Trabajo en materia de tutela laboral y clarifica el pago de la indemnización para trabajadores del sector público en caso de acogerse a la denuncia por esta razón.

Desde marzo a la fecha se han presentado al menos cuatro vetos desde La Moneda a iniciativas despachadas por el Parlamento, entre los que están el proyecto que prohibía el corte de servicios básicos dada la crisis sanitaria, el de implementación de un nuevo sistema de protección especializada a la niñez y adolescencia (nuevo Sename) y el que permitía el no pago de los permisos de circulación producto de la pandemia.

En este caso en particular, según lo informado desde el Gobierno, se busca sustituir uno de los articulados aprobados y otro suprimirlo «con el objetivo de que este procedimiento sea aplicable de la manera más clara y consistente posible a los funcionarios públicos», consigna Emol.

Esas así que las observaciones apuntan a las atribuciones de la Dirección del Trabajo en la aplicación del procedimiento de tutela laboral, especificar que la norma no aplica a los miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública. También se busca hacer una sustitución en lo aprobado sobre la relación del procedimiento con el reclamo funcionarial ante la Contraloría.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/09/16/998159/Veto-Gobierno-tutela-laboral.html