La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional contra de la Ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, por su labor como presidenta de la comisión que otorgó en 2017 la libertad condicional a Hugo Bustamente.

Donoso fue acusada por liderar la comisión que dio la libertad condicional a Bustamente, quien estaba condenado por el homicidio de su expareja y el hijo de ella de 9 años, y que ahora está en prisión preventiva por el asesinato de la adolescente de 16 años, Ámbar Cornejo.

La acusación constitucional fue presentada el 13 de agosto por el diputado de RN, Andrés Longton; y contó con la firma de diputados tanto del oficialismo (el mínimo es 10), como también de oposición.

Luego el siguió el proceso normal: se notifica al acusado, se forma una comisión de cinco diputados elegidos al azar para revisar la acusación. Después la persona acusada puede presentar una cuestión previa para descartar el proceso y si se rechaza, se vota la admisibilidad en la Sala de la Cámara de Diputados.

Los siguientes pasos

Una vez consumada la votación en la Cámara de Diputados, la acusación pasa al Senado, que en este caso debe actuar como jurado, teniendo entre sus atribuciones conocer los antecedentes de la acusación constitucional.

En este caso, la mayoría de los senadores deben declarar culpables a la jueza para que quede acusada y quede destituida de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de cinco años.

Así lo explicó la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, quien señaló que “tenemos que conocer el libelo acusatorio que han definido los diputados y diputadas, y de acuerdo al reglamento definir la fecha en que vamos a poner en tabla esta acusación constitucional”, consigna BioBioChile.

En tal sentido, dijo que “una vez que demos cuenta en sala son 4 a 6 días que deben transcurrir hasta que nosotros necesariamente, por mandato del reglamento y la Ley Orgánica Constitucional, tenemos que tramitar la acusación”.

Caso Mañalich

Pero la acusación constitucional contra la jueza Donoso no es el único que verá estas semanas la Cámara de Diputados, pues algunos diputados opositores, entres los cuales hay parlamentarios del Frente Amplio, Partido Comunista y el PPD, presentaron una en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Una acusación que se presentó en el límite, pues por ley los diputados tienen hasta tres meses para presentar una acusación constitucional contra un ex ministro de Estado.

En caso de que la Sala de la Cámara de Diputados apruebe la admisibilidad de esta acusación, la presentación seguirá el mismo proceso en el Senado.