La Cámara de Diputados aprobó este jueves la acusación constitucional presentada por un grupo transversal de diputados en contra de la jueza Silvana Donoso Ocampo, quien es cuestionada por otorgar la libertad condicional al único imputado en el crimen de la joven Ámbar Cornejo, Hugo Bustamante.

Después de un largo debate y de escuchar la postura del abogado defensor, Jaime Winter y el principal impulsor del líbelo, el diputado Andrés Longton (RN), la Sala de la corporación resolvió darle curso por 73 a favor, 52 en contra y 14 abstenciones.

Durante la revisión del fondo de la acusación, la defensa de la magistrada se centró en recalcar que la decisión que adoptó la Comisión de Libertades Condicionales en 2016 respecto de Bustamante no fue adoptada en solitario por Donoso.

Asimismo, Winter subrayó que los informes que le fueron entregados a esa instancia por diversos estamentos, como Gendarmería de Chile, no eran vinculantes a la hora de tomar una decisión sobre el futuro de los reos, lo cual luego fue rebatido por Longton.

«La defensa habla del carácter no vinculante de los informes. Estamos de acuerdo, como las pruebas de los peritos no es obligación para un juez, para dictar un fallo. Pero si es obligación para un juez considerar esos antecedentes», dijo el legislador. A su juicio, «eso es obligación y un deber de todos los jueces de la República (…) Si no es vinculante, no lo miro. Entonces para qué se hacen, es una pérdida de tiempo, se hacen porque es un elemento sustancial», consigna Emol.

Asimismo, el parlamentario se refirió a otros casos en los que la comisión integrada por Donoso otorgó libertades condicionales a reos que después reincidieron, destacando el de Luis Carrasco, quien fue detenido por abuso sexual reiterado.

Al respecto, recalcó que «la jueza Donoso con o sin ley hasta hoy sigue haciendo caso omiso y no considerando el contenido del informe de psicópatas como Luis Carrasco Tapia», para lo cual ejemplificó mencionando famosos psicópatas reales y de ficción como Jack el Destripador. De acuerdo al diputado, la magistrada hubiera tomado esa decisión «por el solo hecho de cumplir parte de la pena y haber tenido buena conducta el semestre anterior, haciendo vista gorda de su peligrosidad. Esto es claramente escalofriante».

Luego de escuchar a ambas partes, los representantes de las distintas bancadas argumentaron sus votos y procedieron a la votación, la cual determinó el paso de la acusación al Senado, instancia que actuará como jurado y que definirá la permanencia o remoción de la jueza. Asimismo, la corporación aprobó que los diputados Longton, Gonzalo Fuenzalida (RN) y Daniel Verdessi (DC) formen parte de la comisión que formalizará la acusación ante la Cámara Alta.