La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, espera el rechazo de la acusación constitucional presentada en contra de la magistrada Silvana Donoso por haber presidido la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Valparaíso que en 2016 dispuso dicho beneficio para Hugo Bustamante, quien cumplía condena por dos homicidios de 2005 y que hoy figura como único imputado del femicidio con violación contra Ámbar Cornejo.

La petición en cuestión, impulsada por un grupo transversal de parlamentarios, se votará hoy en el Congreso. «El Poder Judicial,la Corte Suprema, ha sido enfático que no se configura la causal notable abandono de deberes por cuanto la ministra, como presidenta de la comisión actuó conforme la ley vigente a esa época, el año 2016», indicó Chevesich.

Sus dichos ocurren a un día que la comisión de cinco congresistas sorteados para revisar la acusación resolviera rechazar el líbelo que hoy deberá defender Andrés Longton.

La instancia tomó la decisión tras el voto en contra del diputado del PS, Juan Luis Castro, y la abstención de los legisladores Marcelo Díaz (Unir), Gabriel Ascencio (DC) y Florcita Motuda (PH), quienes durante su argumentación dejaron abierta su postura.

Ante ello, Chevesich manifestó que «lo que significa aquello es que la presentación que hizo tanto el presidente de la Corte, señor (Guillermo) Silva, como la ministra de la Corte, señora (Ángela) Vivanco, fue potente, importante y convenció a la comisión que en realidad esta acusación no tiene sustento por cuanto no se ha configurado la causal que permite acusar constitucionalmente a un miembro de un tribunal supremo de justicia, que es el notorio abandono de deberes».

«Por lo tanto es de esperar que también prime ese mismo planteamiento de la comisión en la misma Cámara», planteó la vocera, aludiendo a las presentaciones que hace unos días hicieron los supremos. Silva, detalló La Tercera, manifestó que «el homicida de esta niña (Ámbar) no es la jueza Donoso», además de mostrar su preocupación por la utilización del libelo acusatorio, pidiendo no hacer «populismo», consigna Emol.

Por su parte, Chevesich prefirió no emitir calificaciones respecto los congresistas involucrados. «Aquellos hicieron uso de una atribución contemplada en la Carta Fundamental que les permite acusar constitucionalmente a los miembros de los tribunales supremos de justicia cuando estimen que se configure un caso de notable abandono de deberes. No puedo atribuir intención ni calificar una conducta en la medida que están ejerciendo una atribución», cerró.

 

Votación para nuevo integrante de la Suprema

Chevesich también se refirió a la nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Adelita Ravanales como su nueva propuesta para integrar la Corte Suprema, en el cupo dejado por Hugo Dolmestch tras su jubilación. Ante esta nueva opción, la cual ocurre luego que el Senado rechazara el nombre del magistrado de Valparaíso, Raúl Mera por fallos emitidos en el pasado, la vocera dijo esperar que los congresistas resuelvan en base a la normativa vigente.

«El Congreso Nacional tiene todo un protocolo para analizar los antecedentes de la candidata. Ella tendrá la oportunidad de hacer una presentación ante la comisión respectiva del Senado y hay que esperar que los parlamentarios consideren toda su trayectoria, su nutrido currículum y actúen, fallen y decidan conforme a aquello», sostuvo.

Y añadió: «Lo importante es cumplir la normativa que el mismo Congreso ha dado para conocer y decidir sobre la nominación realizada en su oportunidad por el Presidente de la República (…) Ravanales cumple con todos los requisitos para acceder al máximo tribunal».