Más de 4.500 solicitudes han sido atendidas desde que se estrenó, el 19 de julio pasado, el nuevo canal de atención virtual desarrollado por el Poder Judicial, ConectaPjud, en los juzgados de Familia de Calama, de Letras de Mulchén, Panguipulli y La Unión.
Esta nueva plataforma digital es una ventanilla única de atención, donde las personas pueden realizar consultas directamente a los tribunales pilotos y recibir información mediante chat, videollamadas y/o WhatsApp.
Dada la excelente recepción de la comunidad, durante septiembre, cinco nuevos juzgados serán parte de esta nueva modalidad de atención: los juzgados de Familia de San Fernando, Santa Cruz, Rengo y Coronel; el Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos.
Al 4 de septiembre, los tribunales pilotos de la primera etapa llegaron a las 4.594 atenciones virtuales. De esta forma, el Juzgado de Familia de Calama recibió 1.407 solicitudes; el Juzgado de Letras de Mulchén 1.136; el Juzgado de Letras de Panguipulli 1.451 y el Juzgado de Letras de La Unión 600.
La ministra de la Corte Suprema y vocera del Máximo Tribunal, Gloria Ana Chevesich, destacó los buenos resultados de la iniciativa y agradeció el compromiso y apoyo de todas las personas que forman parte de los tribunales piloto. «Creemos que este proyecto permitirá mejorar el acceso a la justicia a todas las personas que requieren un pronunciamiento judicial», indicó.
Para el uso de este sistema, las y los usuarios deben ingresar al sitio https://conecta.pjud.cl/, escribir sus datos básicos (como nombre y rut), elegir uno de los juzgados pilotos y la plataforma en que desea ser atendido.
Al otro lado de la conexión, un integrante del juzgado atenderá y responderá todas las consultas, sin necesidad de descargar ninguna aplicación ni programa.
La ciudadanía puede usar Conecta.PJUD  de lunes a viernes entre 08:00 y 14:00 horas y los sábados de 09:00 a 12:00 horas.
Para llegar al público que no cuenta con acceso a internet, el Poder Judicial ha instalado módulos en los  tribunales pilotos y en diferentes dependencias de instituciones públicas de cada localidad para facilitar el acceso de las personas a estas plataformas.
La herramienta tecnológica fue desarrollada por el equipo del Subdepartamento de Modernización, del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa, y fue presentada y aprobada por la Comisión de Apoyo a Tramitación Electrónica del Poder Judicial, liderada por los ministros de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y Gloria Ana Chevesich, y cuenta con el respaldo del Consejo Superior de la Corporación Administrativa.