La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, fijó 4 sesiones de audiencias para discutir el proyecto de reforma constitucional que busca establecer por única vez, un impuesto al patrimonio de los llamados “súper ricos”, para financiar una renta básica de emergencia.

Durante la primera sesión, en la que expusieron varios académicos y académicas constitucionalistas, también lo hizo el centro ligado a la UDI, Libertad y Desarrollo, por medio de su directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos, Natalia González.

La abogada sostuvo que se está usando la formalidad de una reforma constitucional, para realizar una reforma legal, evitando de esta manera la discusión de su admisibilidad. Además, calificó el proyecto como un fraude al marco jurídico.

Esta acusación fue rebatida por el diputado socialista, Leonardo Soto, quien lamentó las afirmaciones de la experta de Libertad y Desarrollo.

Otro de los puntos abordados por los expertos que causó controversia, fue la intervención del abogado y académico constitucionalista Patricio Zapata, sobre el principio de no afectación, lo que fue criticado por el diputado comunista, Hugo Gutiérrez y consigna BioBioChile.

A diferencia de la discrepancia anterior, entre el diputado Soto y la representante de Libertad y Desarrollo, esta vez fue el invitado a la comisión, Patricio Zapata, quien solicitó la palabra para pedir respeto.

La comisión de Constitución de la Cámara destinará la próxima sesión para que los invitados respondan las dudas pendientes de los diputados y diputadas, y además se invitará a expertos tributarios.