La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de ley que aumenta las sanciones y tipifica el uso, comercialización y almacenamiento de fuegos artificiales, pasando a su segundo trámite legislativo, por lo que ahora el Senado discutirá la iniciativa.

El proyecto, que antes fue respaldado por la Comisión de Seguridad Ciudadana, modifica la ley de control de armas y, además, establece agravantes en el delito de disparo de arma de fuego.

La norma fue aprobada por todo Chile Vamos y la mayor parte de la ex Concertación. Mientras que el PC y el Frente Amplio votaron en contra. A juicio del presidente de la comisión de Seguridad, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), la importancia del proyecto radica en que aborda una práctica usual de los narcotraficantes en distinas poblaciones del país y combate situaciones «como los narcofunerales».

«Se trata de una iniciativa muy importante para combatir la impunidad con que actúan los narcotraficantes», advirtió. Según el parlamentario, «no es posible que los narcotraficantes, con toda impunidad y a vista y paciencia de todo el mundo, incluso de nuestras policías, hagan disparos al aire o utilicen fuegos artificiales, o que un grupo de personas ataque a una comisaría con este tipo de elementos. Este proyecto busca aumentar las sanciones por acciones como estas con penas de cárcel», consigna Emol.

«Esto va dirigido a quienes usen, vendan, fabriquen e importen los fuegos artificiales. Todos sabemos que estos elementos mal utilizados pueden afectar gravemente la salud de las personas. Son utilizados por barras bravas y bandas narcos para anunciar la llegada de la droga, como también en los narcofunerales. Esto evidentemente es algo que se debe sancionar con más fuerza», indicó Calisto.

El objetivo de la iniciativa es aumentar la actual multa que se cursa por este tipo de hechos, agregando una sanción de presidio, con penas que pueden ir entre 61 a 540 días»..