Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó un proyecto de ley que obliga a los establecimientos de expendio de comidas y bebidas a ofrecer agua potable gratuita a sus clientes, el cual se encuentra en su primer trámite legislativo.

La iniciativa fue presentada por los senadores de la UDI, Juan Antonio Coloma, Alejandro García-Huidobro, Jacqueline Van Rysselberghe y Ena Von Baer, junto con el ex senador de RN y actual ministro de Minería, Baldo Prokurica.

La moción, de artículo único, propone que «en los establecimientos gastronómicos de expendio de comidas y bebidas se ofrecerá siempre a los clientes un recipiente con agua potable, de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento».

Asimismo, el texto añade que «la inobservancia de lo establecido en este artículo será sancionada con multas que podrían superar los 6 millones de pesos (de 1 a 10 UTM). Tras la aprobación, García Huidobro valoró la decisión de poner en tabla el proyecto y destacó que «el consumo de agua es fundamental para la preservación de la vida. Un consumo insuficiente afectará el funcionamiento del cuerpo en diversas formas».

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi (PPD) destacó que «la evidencia científica señala que, la mitad de los cánceres y el 70% de los infartos se podrían evitar solo a con cambiar los estilos de alimentación».

«Lamentable, no más del 20% consume en promedio la recomendación de fruta, verdura y agua necesaria. Chile tiene la mejor calidad de agua potable y es un contrasentido que habiendo esa calidad, no esté disponible», añadió. Tras el trámite, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, informó que la mesa de la corporación recibirá indicaciones hasta el viernes 25 de septiembre, a las 12:00 horas.