Fue hace ya más de un mes que se aprobó el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones acumulados en las AFP y hasta hoy afiliados siguen esperando el pago de la primera cuota.

En cuatro semanas sólo en la Corte de Apelaciones penquista se han presentado al menos 15 recursos contra administradoras como Cuprum, Capital y Modelo, a las que denuncian principalmente por explicar la demora en una retención ordenada por los Juzgados de Familia a raíz de deudas por pensión alimenticia.

Es el caso de Rosa Cristina Chacón, quien planteó que es dudosa esa explicación para un retiro solicitado por ella en agosto, conociendo recién hace unos días lo que ocurría con su dinero.

Consultamos al abogado laboralista, Marcelo Valenzuela, sobre los pasos a seguir por los afectados para reclamar, señalando que lo primero es requerir a la respectiva AFP antecedentes concretos sobre la supuesta retención judicial.

Es justamente lo que hizo Cristina Chacón, sin obtener la información precisa sobre qué tribunal, qué causa o quién el demandante, consigna BioBiochile.

En caso de no obtener los antecedentes, señaló el abogado Valenzuela, el próximo paso es el recurso de protección, como los presentados ya en la Corte de Apelaciones, todos los cuales han sido acogidos a trámite y esperando el tribunal los informes requeridos a la AFP denunciadas, justamente pidiendo puntualizar de dónde proviene la resolución que ordena retener el 10 por ciento.