La comisión de la Cámara de Diputados que analizó la acusación constitucional en contra de la jueza Silvana Donoso resolvió rechazar el líbelo presentado por un grupo transversal de parlamentarios, en el cual apuntaron a la magistrada por su responsabilidad en la liberación condicional del presunto asesino de Ámbar Cornejo.

La instancia tomó la decisión tras el voto en contra del diputado del PS, Juan Luis Castro, y la abstención de los legisladores Marcelo Díaz (Unir), Gabriel Ascencio (DC) y Florcita Motuda (PH), quienes durante su argumentación dejaron abierta su postura, la cual darán a conocer durante la revisión del líbelo en la Sala de la corporación.

Cabe destacar que pese a que el informe negativo -que contó solo con el voto a favor fue del diputado de RN, Pablo Prieto- no es vinculante para el resto de los parlamentarios que no participaron en la comisión, quienes se pronunciarán mañana en una sesión dedicada especialmente para analizar esta materia.

Al respecto, Díaz, que actuó como presidente de la comisión, explicó que «la comisión rechazó la acusación constitucional, pero tres de los diputados nos abstuvimos porque decidimos darnos hasta mañana para tomar una decisión, porque coincidimos en que fue muy grave la decisión que tomó la comisión de libertad condicional el 2016», consigna Emol.

«Pero, probablemente sea algo que ocurrió también en otras comisiones de libertad condicional del país en otros momentos y en ese mismo año. Y más allá de la gravedad misma, lo que nosotros tenemos que evaluar y esa es la decisión que tiene que tomar la Cámara es si se reúnen los requisitos que permiten acusar de notable abandono de deberes», dijo.

En esa línea, el legislador del Frente Amplio manifestó que «esa decisión, que la tenemos que tomar mañana, la vamos a pronunciar mañana en el debate en la sala, donde nuevamente los cinco diputados podremos intervenir».

En tanto, tras conocer el resultado de la votación, el diputado Andrés Longton (RN), quien fue el principal impulsor de la acusación, destacó que «fue una votación dividida, algunos con muchas dudas, pero otros con convicciones bien fuertes y argumentos claros respecto de la irresponsabilidad y negligencia (de la jueza)».

«Yo creo que eso lo manifestó y quedó claro también porque muchos se abstuvieron, de que no hay duda de que hay negligencia e irresponsabilidad manifiesta en cómo se otorgaron estas libertades condicionales, haciendo caso omiso a los antecedentes que eran relevantes para determinar si estas personas eran un peligro para la sociedad», añadió.

Según Longton, «esas pequeñas dudas que manifestaron algunos diputados que se abstuvieron hoy esperamos aclararlas mañana y convencerlos en la Sala de la Cámara de Diputados, porque a nosotros no nos cabe duda de que hubo notable abandono de deberes y espero que mañana los diputados y diputadas no se dejen presionar».