A un mes y medio del lanzamiento del sitio conecta.pjud.cl, mediante el cual los usuarios de la justicia de Familia podrán realizar consultas de manera directa a sus tribunales, el Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén –uno de los cuatros pilotos a nivel nacional- ya alcanza las 1.118 atenciones virtuales.

Mediante videollamada, Whatsapp y mensajería de texto, las personas pueden ser atendidas por funcionarios del juzgado mulchenino, quienes les prestan un servicio judicial completo y seguro.

«Se atienden sus consultas y se ven las causas que tienen en el tribunal. Esta plataforma integrada ha sido de mucha ayuda en este contexto de pandemia, ya que la conexión es remota, sin contacto directo», comentó la administradora del tribunal, Johanna Castillo.

Johanna Castillo resaltó que en el actual contexto: «Hemos podido dar orientación adecuada en todo lo referido a la retención del 10% de la AFP y el aporte a la clase media».

 

CONVENIO

Por otro lado, la administradora de la unidad judicial valoró que al convenio existente con Carabineros, que permite tener un módulo de atención virtual en dependencias de la Segunda Comisaría de la comuna (Salvo 619), se ha concretado un nuevo acuerdo con el centro de la mujer mulchenino.

«Tanto su abogado como asistente social se encuentran conectados a la plataforma, por lo que podemos efectuar derivaciones de cualquier víctima de violencia intrafamiliar que necesite apoyo o una posible representación en actuaciones o audiencias frente al tribunal, lo que otorga tranquilidad y fluidez en las acciones legales que puedan ejercer».

Para acceder a la plataforma, se debe ingresar al sitio conecta.pjud.cl, desde un computador o celular. Luego, entregar sus datos básicos en la ventanilla única de atención (RUT, nombre y elección de uno de los cuatro juzgados) y elegir cómo quiere ser atendido (Whatsapp, chat o videollamada). Al otro lado de la plataforma estará un integrante del juzgado, quien atenderá y responderá todas las consultas.

Las preguntas serán atendidas por funcionarios y funcionarias judiciales de lunes a viernes entre 08 y 14 horas y los sábados de 09 a 12 horas.