La tarde de este jueves se realizó el lanzamiento oficial de la edición N°14 de la Revista de la Justicia Penal. Se trata de una edición especial enfocada en las problemática y transformaciones que ha sufrido el sistema penal internacional y nacional con la llegada de pandemia de covid-19.

El lanzamiento de la revista se realizó vía Zoom y participaron los integrantes del directorio y el consejo editorial, así como parte los autores de los artículos de la edición especial. Francisco Hermosilla Iriarte, Juez del Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Valparaíso, ex profesor de la Universidad de Los Andes, fue el encargado de realizar la presentación de la revista. Durante su intervención elogió el trabajo de los autores, quienes en menos de dos meses elaboraron sus artículos sobre diferentes temas del ámbito penal.

Max Troncoso, director de la revista, aseguró que esta edición especial se realizó con un trabajo arduo con tiempos acotados. “Dividimos el trabajo en cuatro ejes fundamentales y abordamos todo el sistema penal en sus diferentes ámbitos”, destacó.

Con el objeto de poder generar un marco teórico, explicó Troncoso, la primera parte de la revista cuenta con un artículo de Ángela Hernández, abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Región del Maule, sobre el panorama actual en cuanto a las obligaciones y recomendaciones internacionales en materia de personas privadas de libertad. Mientras que Mariel Molina, jueza de Garantía de Curicó, expone los estándares internacionales de un grupo de mayor vulnerabilidad como son las mujeres.

El segundo eje de la revista está enfocada en la doctrina penal, se trata de tres análisis respecto al delito regulado en el art. 318 del Código Penal. Guillermo Rodríguez, juez del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, presenta un artículo sobre los alcances de este delito en contexto de cuarentena total. Mientras que las abogadas Tania Gajardo, Consuelo Salinas y Angélica Torres Figueroa, analizan los nuevos y antiguos tipos penales aplicables a las relaciones laborales en el contexto de la pandemia en Chile.

Por su parte, Paz Díaz y Sebastián Carrazana, defensores penales públicos, examinan el delito regulado en el artículo 318 del Código Penal, pero desde el punto de vista de su relación con la obligación de aislamiento nocturno, denominado coloquialmente como toque de queda, analizando en particular el caso de las personas en situación de calle.

La presunción de inocencia y la prisión preventiva, forman parte del tercer apartado de edición especial de la revista. El ministro de la Iltma de la Corte de Apelaciones de Concepción, Rodrigo Cerda aborda las garantías que deben envolver la decisión de aplicar esta medida cautelar en tiempos de pandemia. Además Max Troncoso y Víctor Cabello, ambos defensores penales públicos, analizan la imposibilidad de coexistencia entre la presunción de inocencia y la prisión preventiva, con la colaboración como coautor de Santiago Montenegro, abogado que actualmente se encuentra sometido a esta medida cautelar.

Por último, en la revista se trata la ejecución penal. Rodrigo Flores, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública de la Región del Maule, identifica algunas situaciones conflictivas que surgen con la ley de indulto conmutativo a causa del Covid-19.

Por su parte, Fernanda Ampuero, Fernando Codoceo y Max Troncoso tratan la problemática que ha provocado el uso de los informes psicosociales en el proceso de libertad condicional aun en época de pandemia. Así también este último autor, junto doña Daniela Alcántara, exponen un análisis similar, pero respecto de la pena mixta, proponiéndonos una interpretación de los requisitos que contribuya al despoblamiento carcelario, como objeto de recomendación internacional para el cuidado de la vida y salud de toda la sociedad.

Durante la presentación de la revista se dio espacio para una ronda de preguntas a los conectados por Zoom.

El director de Justicia Penal informó que se está trabajando en la edición anual de la revista que se espera publique en diciembre y cuya convocatoria de autores aún se encuentra abierta.