El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, encabezó una nueva ceremonia en la que 75 abogados y abogadas de la Región Metropolitana prestaron juramento desde distintas dependencias del Palacio de Tribunales.

Los profesionales fueron divididos en siete grupos  y distribuidos en las cuatro salas del máximo tribunal, la galería de ex presidentes, la sala Plaza Montt Varas y el Salón de Honor.
En su discurso, el presidente de la Corte Suprema reflexionó en torno a la protección de la salud señalando que «es indiscutido en la cultura jurídica nacional, que la salud es un ámbito en donde debe primar el derecho y donde pueden hacerse valer plenamente aquellos mediante el pleno acceso a la justicia».
Agregó que no se puede desconocer que «las personas contamos con amplios derechos, legal y jurisprudencialmente consagrados, que son exigibles y vinculantes, ya sea que se invoque para ello la fuerza del contrato, la consagración en la ley de una garantía, o el carácter fundamental de un derecho previsto en la carta política».
En así como las personas «han adquirido plena conciencia que son sujetos de derecho en el ámbito de la salud y que sus conflictos pueden y deben ser resueltos por los tribunales» concluyó.
La ceremonia de juramento en el Palacio de Tribunales recién pudo retomarse desde la semana pasada, una vez finalizada la cuarentena de la comuna de Santiago.  Dadas las estrictas normas sanitarias de distanciamiento social y límites al aforo de los espacios cerrados, se ha dispuesto el máximo de personas jurando en todas las salas disponibles del Palacio, para, de esa manera, reducir en el menor tiempo posible la espera  de los postulantes que por varios meses no pudieron jurar .