La comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó el proyecto de ley que introduce modificaciones a normas del Código Penal referidas al delito de incendio, precisando la tipificación del delito contemplado en el artículo 474 del Código Penal, que apunta a los ataques de que son víctimas conductores de camiones.

El texto legal que incluyó una indicación sustitutiva apunta a “cubrir un vacío legal y mejorar las herramientas para la persecución penal”, en una iniciativa que se conoce como “Juan Barrios”, debido al fallecimiento de un conductor en mayo pasado, producto de las lesiones sufridas en un ataque incendiario en la región de La Araucanía.

La instancia despachó la iniciativa por 2 votos a favor de los senadores Felipe Kast y Marcela Sabat y 1 abstención, del senador Francisco Huenchumilla.

Ahora deberá ser revisada por la comisión de Constitución del mismo Senado.

En la oportunidad, expusieron los representantes del ministerio del Interior, Carabineros, PDI y el Ministerio Público quienes dieron a conocer las estadísticas de los últimos años y revelaron que solo este año se han producido más de 500 atentados incendiarios donde el 50% ha afectado a inmuebles y el 22% a vehículos de carga.

Mejorar persecución penal

Cabe recordar que, en la sesión anterior, la instancia escuchó al profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Chile, Jean Pierre Matus, y el académico del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Diego Portales, Jaime Couso, quienes expusieron una serie de recomendaciones para adecuar la norma actual y mejorar la herramienta de persecución penal, consigna BioBioChile.

En la ocasión, se debatió acerca de la necesidad de modernizar la legislación y se aclaró que “con esta iniciativa no se aborda el problema de fondo en el conflicto de La Araucanía, ni los problemas de seguridad que afectan a los transportistas”.

Por estas razones, se elaboró una indicación sustitutiva -de iniciativa de los senadores Kast y Sabat- de modo de precisar el delito penal, detallando lugares específicos en el tipo penal, entre otras materias.