La Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso revocó el beneficio de libertad condicional a la que accedió Hugo Bustamante en el año 2016 tras cumplir 11 años de presidio por el homicidio de su pareja y el pequeño hijo de ella.

Además, Bustamante es imputado por el Ministerio Público como autor del delito de femicidio con violación e inhumación ilegal contra Ámbar Cornejo, menor de 16 años que fue encontrada fallecida en Villa Alemana.

Incumplimiento de las condiciones

La Comisión de Libertad Condicional tomó la decisión debido a que el imputado incumplió las condiciones establecidas en su plan de intervención individual.

La resolución fue tomada en base a los antecedentes entregados por el Centro de Apoyo para la Integración Social de la ciudad.

La información proporcionada a la Comisión revela que Bustamante presenta dos inasistencia injustificadas al control de firmas. La primera, es en la semana del 26 de febrero al 2 de marzo del 2018; y la segunda, corresponde a la semana del 23 al 29 de abril de 2018.

Ambos incumplimientos no fueron informados a la Comisión de Libertad Condicional al momento de la ocurrencia, sino que se dio a conocer ahora por parte de Gendarmería.

De todas formas, el Poder Judicial aclaró que: «Es importante precisar que antes de la modificación de enero de 2019 del Decreto Ley 321 que establece la Libertad Condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad, Gendarmería sólo debía informar el incumplimiento de firmas de los beneficiados cuando éste se produjese durante dos semanas consecutivas, lo que no se dio en este caso».

En la resolución se detalló que el imputado «ingresó con fecha 07 de agosto de 2020 en calidad de imputado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso, por los delitos de femicidio con violación e inhumación ilegal, conforme a lo informado en el Ord. de la referencia, circunstancia que le impide presentarse al control de firmas desde esa data por encontrarse sujeto a dicha medida cautelar», consigna Meganoticias.

«Lo anterior da cuenta de la imposibilidad por ende de seguir adelante con su plan de trabajo de libertad condicional, derivada de una situación que establece el artículo 140 del Código Procesal Penal, decretada por el Juzgado en referencia», precisó.

Además, explicó que el artículo 7 del Decreto de Ley que establece la libertad condicional, dispone que: «Si la persona en libertad condicional fuere condenada por cualquier delito, o incumpliere las condiciones establecidas en su plan de intervención individual, sin justificación suficiente, Gendarmería de Chile deberá, dentro del plazo de tres días, informar de ello a la Comisión de Libertad Condicional, para que ésta se pronuncie dentro del plazo de quince días».

Resolución

La comisión consideró que: «Hugo Humberto Bustamante Pérez, se ha puesto él mismo, en situación de incumplimiento de las condiciones que establece su plan de intervención individual, de lo cual no ha dado una razón suficiente para justificar su inasistencia, producto de la sumatoria de incumplimientos expresados».

Asimismo, señaló que el imputado «no ha podido desvirtuar los supuestos de la prisión preventiva en que se encuentra en la causa indicada, por lo cual ésta se ha mantenido incólume, situación esta última desde el 07 de agosto de 2020 en adelante, lo cual impide que dicho condenado pueda cumplir con su programa de libertad condicional establecido por Gendarmería de Chile».

«Por estas consideraciones y norma legal citada, estimando estos comisionados que el liberto condicional Bustamante Pérez, ha incumplido las condiciones establecidas en su plan de intervención individual, se revoca la Libertad Condicional reconocida a Hugo Bustamante Pérez», concluyó.