Luego que el Ejecutivo “cerrara la puerta” para que personas contagiadas con covid-19 puedan ir a votar para el plebiscito del 25 de octubre, el fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó que perseguirán penalmente a quienes infrinjan el artículo 318 del Código Penal.

Abbott sostuvo que no tendrán opción si el Servel o el Gobierno no acuerdan una “fórmula especial” para que estas personas voten. “Vamos a tener que perseguir penalmente a los contagiados por covid que vayan a votar”, dijo.

Declaraciones que se dan en el marco de la discusión existente a nivel nacional, respecto a si las personas contagiadas con covid-19 pueden o no votar en el plebiscito de octubre próximo.

El presidente de la asociación de fiscales Claudio Uribe, afirmó que en esta materia, deben ser los tribunales quienes se pronuncien respecto a esta materia.

Por su parte, el senador miembro de la Comisión de Salud, Rabindranath Quinteros, aseguró que no cree que se alcance a legislar esta medida previo al plebiscito, sin embargo, señaló que se debe trabajar en un futuro para modernizar el sistema de votación.

Asimismo, Abbott, afirmó que esta es una situación excepcional, y que harán cumplir la ley, es decir, sancionar bajo el artículo 318 del Código Penal, si no hay definición para las votaciones de personas contagiadas, consigna La Tercera.