Ad portas de eventuales anuncios del Ministerio de Salud, que este domingo levantaría la cuarentena obligatoria para mayores de 75 años, el grupo de abogados que presentó un recurso de protección acusando discriminación, celebró un posible levantamiento de la medida.

Se trata de cinco ex alumnos de la escuela de Derecho de la U. de Chile, entre los que figuran el exministro del Tribunal Constitucional (TC), Domingo Hernández; el ex fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, y los abogados Roberto Mayorga; Osvaldo Contreras y Hernán Bosselin, quienes calificaron el confinamiento como ilegal y arbitrario.

En ese sentido, esta jornada emitieron un comunicado en el que manifestaron: «celebramos el trascendido según el cual el Ministro de Salud levantaría la cuarentena que ha afectado indiscriminadamente a todos los mayores de 75 años».

«Nos complace haber colaborado mediante la interposición de recursos judiciales -dirigidos a suprimir aquel trato desigual, que ha dañado la salud física y emocional de muchos mayores adultos-, a crear conciencia pública sobre el estado y bienestar de este importante segmento de la población», añade la declaración, en la que también agradecieron el apoyo «de entidades médicas, culturales, sociales, deportivas y ciudadanía en general», consigna Emol.

Sin embargo, el grupo aseguró que esperará el anuncio oficial para tomar decisiones sobre la acción judicial presentada. «En el contexto de la realidad que hemos experimentado, consideramos que el trato digno y apropiado a la tercera edad debería garantizarse al más alto nivel constitucional. Haremos lo posible por colaborar en su cristalización», concluyeron.