Cuando faltan poco menos de dos meses para el inicio del Plebiscito, la Defensoría de la Niñez dio a conocer un oficio que envió al Congreso el 26 de mayo pasado, para que menores desde los 16 años puedan participar de la votación.

En el escrito, la entidad dirigida por Patricia Muñoz solicita que «se evalué la generación de una modificación constitucional que permita la participación efectiva de las y los adolescentes en el proceso constituyente, concretamente en los plebiscitos tanto de entrada como ratificatorio de la nueva Constitución, en caso que corresponda, así como también en la elección de las y los constituyentes».

Sin embargo, el requerimiento hasta ahora no ha sido respondido por ninguna de las corporaciones. La Defensoría argumenta que los estudiantes jugaron un rol clave en el proceso que decantó en el acuerdo que dio inicio al debate constituyente, enmarcado en las movilizaciones que surgieron tras el estallido social.

«La semana del 14 de octubre de 2019, estudiantes secundarios llamaron a unirse a evadir el pago de pasaje del Metro de Santiago de Chile, tras anunciarse el alza en su costo», cuyo «llamado masivo se concretó el viernes 18 de octubre de 2019, y dicha movilización propició un sinnúmero de manifestaciones masivas de otros grupos de la sociedad que derivaron en lo que se ha conocido como ‘estallido social’ que evidenció la profunda crisis social que afectaba silenciosamente a los habitantes del país», sostiene el texto que consigna Emol.

En ese sentido, recalca que «a pesar del rol crucial que ellas y ellos tuvieron en la movilización social que ha propiciado esta relevante instancia democrática, las y los estudiantes, particularmente las y los adolescentes, no fueron considerados para participar en el proceso constituyente en ninguna de las instancias para el ejercicio del sufragio».

«En virtud de lo anterior, y dando cumplimiento a las obligaciones legales previstas para la Defensoría de los Derechos de la Niñez, por medio de este Oficio se insta y recomienda al Poder Legislativo, a través de quienes hoy presiden ambas Honorables Corporaciones, promover un acuerdo transversal entre las y los parlamentarios para que se realicen las modificaciones necesarias a nuestra carta fundamental para que las y los adolescentes que viven en Chile puedan participar, de manera efectiva e incidente, a través del reconocimiento al derecho a sufragio en esta instancia, de conformidad a los estándares internacionales», complementa.

El oficio también expone los casos de países de la región donde el voto comienza desde los 16 años -generalmente voluntario-, como Argentina, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Cuba. Asimismo, incluye casos de países europeos en los que está contemplado el voto adolescente como Austria, Alemania (algunos estados), Bosnia, Croacia, Grecia y Escocia.