El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a Carlos Omar Muñoz Betancourt a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de homicidio frustrado. Ilícito perpetrado en febrero del año pasado, en el sector de Huequén de la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Alfredo Cox Castro (presidente), Solange Sufán Arias (redactora) y Karina Rubio Solís– aplicó, además, a Muñoz Betancourt las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa.

En la causa, el tribunal por acreditado que concurre la circunstancia agravante de responsabilidad penal, solicitada por los acusadores y prevista en el artículo 12, número 21 del Código Penal; esto es, que Muñoz Betancourt actuó de forma discriminatoria, motivado por la nacionalidad (haitiana) y color de piel de la víctima, consigna Soy Temuco.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.