Desplegando a varios servicios, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desarrolló el proceso del retiro del 10% del fondo de pensiones en los centros penitenciarios del Biobío en donde más de 1.500 internos pudieron solicitar sus dineros.

Del total de internos que podían acceder al retiro en la Región del Biobío, 981 no tenía cédula de identidad, es decir, un 65%, por lo que se activó un operativo con la maleta móvil del Registro Civil para obtención de cédulas de identidad.

“Esta actividad permite a los internos del CCP Biobío acceder al mismo beneficio del retiro de 10% que tienen todos los chilenos, renovando cédula de identidad y haciendo computacionalmente el trámite para solicitar el retiro. En las unidades penales y fruto del trabajo de reinserción social, hay siempre internos que trabajan y hay empresas que funcionan al interior del penal que pagan las cotizaciones y por lo tanto ellos tienen ahorros previsionales”, explicó el seremi de Justicia del Biobío, Sergio Vallejos, consigna Soy Concepción.

En este sentido, los internos se mostraron agradecidos por el operativo. Uno de ellos, fue Jhonny, afiliado que logró avanzar en la obtención de cédula de identidad, esto es “muy importante porque así puedo solicitar mi retiro en la AFP. Se agradece también la gestión de Gendarmería porque con el apoyo de ellos podemos tener un ingreso económico que lo podemos destinar a nuestros hogares principalmente y apoyar a nuestro grupo familiar”.

A la fecha son casi 9 millones de afiliados a las AFP quienes han solicitados su fondos.