Su primera sesión tuvo este lunes la comisión de la Cámara de Diputados encargada de revisar la acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien es cuestionada por haber presidido la instancia que otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamente, único sospechoso por el caso Ámbar.

En esta reunión los cinco parlamentarios que integran la mesa, el presidente Marcelo Díaz (Movimiento Unir/FA), Pablo Prieto (Ind.RN), Juan Luis Castro (PS), Gabriel Ascencio (DC) y Florcita Alrcón (PH), se dedicaron a escuchar a la parte acusadora, representada por el legislador Andrés Longton (RN) y también a Soledad Piñeiro, presidenta de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile.

Para los próximos encuentros hay una lista que cuenta con al menos 47 personas, de los que podrían salir algunos nombres o agregarse otros, según el tiempo con el que cuente la comisión para escucharlos a todos. «Los próximos días hemos resuelto recibir a abogados constitucionalistas, penalistas, algunas organizaciones de la sociedad civil para finalmente concluir con una larga lista de invitados», explicó Díaz.

El legislador indicó que entre esos están «víctimas, representantes del Poder Judicial, incluso ministros de la Corte Suprema. Ex autoridades de Gobierno y de Gendarmería y también al resto de los miembros de la comisión de libertad condicional». En ese sentido señaló que «la idea es poder ilustrar a la comisión sobre el conjunto de los antecedentes de hecho, de derecho que fundamentan la acusación y la actuación en este caso de la ministra Silvana Donoso», consigna Emol.

Así en la lista que maneja la instancia -a la que accedió Emol- está quien dirigía Gendarmería en abril de 2016 cuando se permitió la salida de Bustamente, Tulio Arce. También la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco.

También hay otras actuales autoridades como la ministra y vocera de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich, y también el presidente del máximo tribunal, ministro Guillermo Silva. Asimismo la jueza de garantía que maneja el caso, Loreto León. Entre las personas que podrían ser convocadas también está Ulises Cornejo, padre de la menor asesinada en Villa Alemana y su abogado, Patricio Olivares. La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, el abogado constitucionalista Jaime Bassa y la abogada penalista Paula Vial, son otros que figuran en la lista que maneja la comisión para invitar.