Este miércoles 26 de agosto entra en vigencia la Ley Chao Dicom, la cuál elimina y prohíbe que todas las deudas de Educación sean informadas en cualquier tipo de registro comercial. Lo anterior traerá un poco de alivio a cientos de miles de deudores de créditos universitarios.

Y cuando se trata de deudas educacionales, un estudio jurídico que tiene experiencia con el tema es DefensaEducación.cl, miembros de Defiéndete Consultores, el primero en Chile en especializarse en representar a deudores de la educación y que ya cuenta con 2 años de existencia.

Liderados por Juan Pablo Rojas, el staff ya tiene a su haber más de $1.500 millones de pesos prescritos, correspondientes a unos 785 deudores que fueron liberados de sus pagos gracias al trabajo del estudio.

Se trata de personas que tenían deudas por concepto del Crédito con Garantía Estatal (CAE), el Fondo Solidario de Crédito Universitario, y también los antiguos deudores de créditos fiscal y universitario.

Al respecto, Rojas expresó que el éxito de la propuesta radica en el hecho de que en Chile no existían estudios especializados en los abusos que se pueden dar en el financiamiento de la educación.

“De a poco fuimos conformando un equipo de profesionales que se han dado a la tarea de diseñar y organizar un servicio especializado en el ámbito de educación, de modo de poder ofrecer defensa particular profesional a un costo muy por debajo del que cobran estudios jurídicos convencionales”, explicó el profesional, consigna BioBioChile.

Los expertos realizan orientaciones de manera gratuita a las personas que escriben a su página web, lo que está a cargo de un equipo de Abogados que analizan casos en los cuáles existen problemáticas legales, así como de deudores que necesitan dejar de pagar las cuotas de sus créditos universitarios.

 

Prescribir la deuda y volver a la vida financiera

Dicha situación representa un obstáculo importante para las personas que se inician en su vida laboral y/o se encuentran realizando importantes transiciones en sus vidas familiares, tales como emprender un negocio o adquirir la casa propia.

La estrategia de defensa ideada por el estudio complementa la nueva normativa junto a sentencias judiciales de prescripción, cuya utilización combinada facilita el acceso de deudores a créditos bancarios y retail.

¿En qué consiste la prescripción de la deuda? Como aclaró Sebastián Labra, abogado de DefensaEducacion.cl, la importancia de alegar ante los tribunales la prescripción radica en que se logra una sentencia judicial que declara extinta la obligación de pagar la deuda.

Al no aparecer en Dicom gracias a la nueva ley y al eliminar su obligatoriedad de pago, la persona se libera finalmente del peso de su deuda, pudiendo incluso exigir a través de la justicia la obtención de créditos, en caso de que una institución se los niegue aludiendo una deuda ya prescrita, consigna BioBioChile.

 

¿Qué viene ahora que la ley ChaoDicom entrará en vigencia?

Juan Pablo Rojas señaló que “las bases de datos de deudores de la educación ahora son ilegales y denunciaremos si descubrimos algún caso en que se estén usando en secreto”.

“Hay que exigir que el deudor educacional no sea comercialmente discriminado por un registro ilegal, hasta que el Estado al fin condone de forma universal todas las deudas educativas, para lo cual seguimos trabajando día a día pese a presiones y amenazas anónimas”, añadió y consigna BioBioChile.

Para quienes necesiten contactar al estudio Defensa Educación, pueden visitar su página web www.defensaeducacion.cl, su Instagram @defensaeducacioncl o visitar su página de Facebook.