La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible un recurso de protección presentado en contra de la AFP Modelo, por el no pago del 10% del retiro de los fondos de pensiones en el plazo correspondiente.

La acción judicial fue interpuesta por una afiliada de la administradora “por retener y no hacer entrega de los fondos previsionales correspondientes al 10% de la cuenta de capitalización individual, transcurrido el plazo legal de 10 días hábiles, desde la autorización del retiro”.

La decisión fue tomada, de forma unánime, por la Sala de Cuenta del tribunal, que acogió a tramitación la acción cautelar que tiene como objetivo que se entregue inmediatamente el dinero a la solicitante.

“Por interpuesto el recurso. Informe la recurrida (AFP Modelo) al tenor de la presentación que en copia auténtica se le remitirá, debiendo adjuntar todos los antecedentes que obren en su poder y digan relación con el recurso interpuesto en el plazo de cinco días, bajo apercibimiento de prescindir del informe solicitado”, indica el fallo, consiga Meganoticias.

Recurso inadmisible en Santiago

Esta resolución de la Corte de Puerto Montt va en sentido contrario de lo dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que declaró como inadmisible otro recurso de protección presentado en contra de la misma AFP, también por el no pago del 10% de los fondos.

En este caso, el tribunal de la capital manifestó que “el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando este ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República”.

Considerando lo anterior, el tribunal resolvió que “en la presentación efectuada en estos autos, no hay medidas que pueda tomar esta Corte respecto de los hechos denunciados, razón por la cual tiene aplicación la norma de inadmisibilidad”.

SP formula cargos

La Superintendencia de Pensiones (SP), en tanto, tras una investigación, decidió formular cargos en contra de las AFP Modelo y Habitat, por los problemas presentados durante el proceso de solicitud del retiro de los ahorros previsionales y por una carta enviada a los afiliados manifestando una opinión institucional ante el proyecto del 10%, respectivamente.

Además, se cursaron amonestaciones a las AFP Cuprum, PlanVital y Provida por distintos incumplimientos.