Debido a sus diferencias con las normas introducidas por la Cámara de Diputados, el Senado envió a comisión mixta el proyecto que flexibiliza, transitoriamente, los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones al seguro de desempleo, con motivo de la pandemia del covid-19.

Asimismo, busca perfeccionar los beneficios de la ley que faculta el acceso a las prestaciones del seguro. En su tercer trámite legislativo, la Sala rechazó de forma unánime dos cambios agregados por la Cámara Baja, con lo cual corresponde la formación de dicha instancia para zanjar las discrepancias.

Las modificaciones se refieren al cambio que finalmente dejó sin tabla de cálculo a la disposición que aumenta montos y porcentajes de tasas de reemplazo del seguro de desempleo (artículo 4) y los cambios al artículo relativo a las y los trabajadores de casa particular (artículo 11 que pasó a ser 10), consigna Emol.

El senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la comisión de Trabajo, dio cuenta de la iniciativa y de las recomendaciones de la instancia, de modo de avanzar en la ratificación de gran parte del articulado. En la misma línea, la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseveró que tal como salió el proyecto de la Cámara Baja, no cumpliría con el objetivo de aumentar la cobertura y tener nuevos beneficiarios del seguro cesantía.

Mientras que el senador UDI, Juan Antonio Coloma, expresó que «parte de nuestro trabajo es dar velocidad a los proyecto que van a enfrentar los efectos sociales y económicos de la pandemia, tal como ayer vimos pymes y efectos tributarios. Debería haber una mixta para que exista norma para el mejoramiento de las actuales tasas de reemplazo del seguro».