El próximo domingo 25 de octubre se llevará a cabo el plebiscito constitucional, un hito que permitirá que los ciudadanos tomen en sus manos la decisión de aprobar o rechazar la redacción de una nueva Constitución. Además, en el marco de esta misma instancia, los electores deberán definir qué órgano prefieren que se encargue de su respectiva redacción (en caso de ser aprobada): si una Convención Mixta Constitucional o bien una Convención Constitucional.

La primera estará conformada en partes iguales por personas elegidas popularmente y parlamentarios, mientras que la segunda sólo incluiría a personas elegidas por la ciudadanía.

Dentro de este contexto, y con el fin de contribuir al debate y a que los ciudadanos se informen acerca del plebiscito y del proceso constituyente, diferentes universidades del país han organizado variadas actividades, tales como seminarios y conversatorios.

Instancias abiertas a la comunidad

Bajo el nombre Ciclo de Diálogos Constituyentes: la Constitución Futura, la Universidad de Santiago (Usach) organizó cuatro instancias de conversación, las cuales se realizarán el próximo 27 de agosto, 3 de septiembre, 24 de septiembre y 1 de octubre. Todas estas jornadas tendrán lugar a las 18 horas y los interesados deberán inscribirse previamente vía email, escribiendo a editor@usach.cl

Según detallaron desde la Usach, el primer conversatorio contará con la participación de la politóloga y académica de dicha universidad, Pamela Figueroa, y el abogado y académico de la Universidad Alberto Hurtado, Tomás Jordán. Mientras que en la segunda jornada estará Alejandra Krauss, abogada, ex ministra del Trabajo y Previsión Social, junto a Fernando Atria, abogado y académico de la U. de Chile, consigna El Dínamo.

En tanto, el 24 de septiembre, el panel estará compuesto por Clarisa Hardy, psicóloga y directora del Instituto Igualdad, y Javier Couso, abogado y académico de la Universidad Diego Portales. Y finalmente, el 1 de octubre será el turno de Carolina Tohá, abogada y ex alcaldesa de Santiago, y Alfredo Joignant, sociólogo, académico de la U. Diego Portales e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Por su parte, la Universidad de los Andes cuenta con el curso online y gratuito La Constitución en fácil: claves para entender el proceso constituyente, al cual ya es posible inscribirse y estará habilitado hasta el 25 de octubre. En este caso, los interesados sólo deberán inscribirse a través del sitio web desarrollado para este fin.

La Universidad de Chile, en conjunto con la Unesco, también organizó un conversatorio relacionado al proceso constituyente. Se trata de ¿Cómo concebir la educación, la educación pública y la universidad pública en una Constitución, instancia que se desarrollará por Youtube el 1 de septiembre a las 14:30 horas y que tendrá como invitados a la senadora y ex ministra de Educación, Yasna Provoste;  a Fernando Atria, abogado constitucionalista y académico de dicha casa de estudios; y a Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Políticas Públicas (CEP).

Además, a partir del 23 de agosto, comenzará el proceso de inscripción a la segunda versión del curso gratuito Momento Constituyente: formación ciudadana para una nueva Constitución, iniciativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y que es parte la plataforma EduAbierta.

En el caso de la Universidad del Desarrollo, el próximo 26 de julio, en el marco de una nueva sesión del ciclo Conversaciones con Impacto, tendrá lugar a las 17:30 horas, por medio de Zoom, el conversatorio Desafíos Políticos post Coronavirus, donde uno de los temas que se abordarán será el plebiscito de octubre. Esto, de la mano del ministro vocero de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en el sitio web de la UDD.

Por otro lado, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, dictarán el curso online y gratuito Constitución y proceso constituyente: ejes centrales de la discusión. El curso se extenderá desde el 20 de agosto hasta el 17 de septiembre y se estructurará en base a cuatro módulos autoinstruccionales. Para ser parte de esta iniciativa, los interesados deberán completar un formulario online en el sitio web de la PUC.

Adicionalmente, la U. Católica también dispuso, a través de su cuenta de Youtube, una serie de videos explicativos referentes al proceso constitucional. Mientras que, en la Universidad Andrés Bello, desarrollaron un espacio web dedicado especialmente a esta instancia, en donde se pueden encontrar cápsulas informativas y sondeos, entre otros recursos.