En el contexto de la mesa permanente de trabajo que mantiene la Defensoría Regional del Maule junto con el Ministerio Público de la misma región, se han seguido realizando diversos encuentros con la finalidad de contribuir a revisar la agenda de justicia que ha sufrido diversas reprogramaciones por causa de la pandemia por el Covid-19.

De esta manera, el Defensor Regional, José Luis Craig, asistió en coordinación con el Fiscal Regional, Julio Contardo, a una reunión virtual con el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Curicó para presentar los alcances del acuerdo de agendamiento colaborativo entre ambas instituciones, lo que les ha permitido avanzar en causas que son tramitadas principalmente en los tribunales de garantía.

“En el marco del funcionamiento de emergencia del sistema de justicia penal en el Maule, que ha obligado a mantener un contacto más estrecho entre todos los involucrados, fuimos invitados junto al Fiscal Regional por el Comité de Jueces de Curicó, con el fin de conversar acerca del eventual regreso de los Juicios Orales, antes y después de la vigencia del estado de excepción constitucional, acordando que cualquier avance en la materia sería precedido de conversaciones y en caso necesario, por audiencias de factibilidad”, mencionó el Defensor Regional.

 

ALTERNATIVAS DE JUICIO ORAL

Parte de los acuerdos alcanzados en el encuentro, consistieron en buscar y analizar alternativas para la realización de juicios remotos, presenciales o semi presenciales para aquellas causas que cubren las zonas de Curicó, Molina y Licantén, por lo que tanto la Defensoría como la Fiscalía regionales del Maule se comprometieron a trabajar en una nómina de juicios que podrían realizarse de manera colaborativa y semi presencial.

El defensor local jefe de Curicó, Sergio Aguilera, quien participó en la reunión de trabajo, agregó que “planteamos nuestro punto de vista y desde esa perspectiva vamos a proponer la realización de juicios en los que hayan márgenes de acuerdo en el marco del juicio oral, respetando el derecho de defensa de nuestros representados, sobre todo de los más vulnerables”.

En la actividad telemática también estuvieron presentes el jefe de Estudios regionales de la Defensoría, Rodrigo Flores y, por parte del Ministerio Público, los fiscales locales jefe de Curicó, Molina y Licantén.

 

DÍALOGO CON TOP TALCA

Siguiendo esta misma línea de trabajo, se sostuvo un encuentro similar con el Tribunal Oral en lo Penal de Talca, en el que participó el presidente del TOP, Iván Villarroel, el administrador del tribunal Manuel Coloma, además del Fiscal regional, Julio Contardo y la fiscal jefe subrogante de Talca, Gabriela Vargas.

Por parte de la Defensoría Regional del Maule, estuvieron presentes el Defensor Regional, José Luis Craig, y el jefe de Estudios regionales, Rodrigo Flores.