Con el objetivo de entregar herramientas a todos los ciudadanos con miras al proceso constituyente y el plebiscito de octubre, la Facultad Derecho UC y Clase Ejecutiva UC dictará el curso online gratuito Constitución y Proceso Constituyente: Ejes Centrales de la Discusión, programa que busca poner a disposición de la comunidad un análisis profundo, reflexivo e imparcial del proceso constituyente, relevando los elementos centrales del debate.

El curso comenzará a impartirse de manera online el jueves 20 de agosto y finalizará el jueves 17 de septiembre, y se estructurará en base a cuatro módulos autoinstruccionales, en los que se expondrán semanalmente tópicos relevantes acerca de la Constitución y del Proceso Constituyente, tales como las principales ideas del constitucionalismo, sus hitos, el proceso constituyente en Chile, y finalmente, temas de debate constitucional.

Cada módulo contará con recursos interactivos que integrarán videos, esquemas, artículos y preguntas formativas para medir los resultados de aprendizaje, así como también de foros interactivos moderados por ayudantes y académicos. Además, habrá un webinar a cargo de un profesor de la Facultad de Derecho UC, que tendrá por objeto interactuar con los alumnos, quienes podrán formularle preguntas directamente al expositor.

El curso será dictado por los abogados constitucionalistas de la Facultad de Derecho UC Marisol Peña, Patricio Zapata, Alejandra Ovalle y Constanza Hube. El único requisito para inscribirse es ser mayor de 15 años. No hay tope de alumnos y se entregará un certificado de participación a los estudiantes.

La directora del curso y del Foro Constitucional UC, Constanza Hube, explicó que este programa se enmarca en la misión educativa de la Facultad y de la Universidad, llamando a todos los ciudadanos a tomar esta oportunidad y participar informadamente en este momento crucial para nuestra vida política. “Este proceso exige el compromiso de todos nosotros como ciudadanos y debemos poner todo nuestro esfuerzo personal para mantener un espíritu cívico, en que respetemos las diversas opiniones, y que a través del diálogo y los acuerdos lleguemos a puntos en común”.

El decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, en tanto, aseguró que este curso nace de la necesidad de poner al servicio de la ciudadanía los conocimientos y la reflexión de los académicos UC en torno al importante momento constitucional que se vive en el país. “Este es un curso abierto a todos los interesados en formarse sobre aspectos constitucionales fundamentales, que plasma y proyecta la vocación y el liderazgo de nuestra Facultad en la promoción del derecho y la justicia en cada uno de sus ámbitos. Derecho UC pone a disposición de todos, cualquiera sea el rincón de Chile o del mundo en el que se encuentren, el conocimiento y la reflexión de sus profesores, ofreciendo una oportunidad única para reflexionar informadamente sobre el significado, los conceptos centrales y los alcances del proceso que estamos viviendo”.

Equipo Docente del Curso:

Marisol Peña Torres. Abogada UC. Magister en Estudios Internacionales, Universidad de Chile. Profesora titular del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho UC. Ex Ministra y primera mujer Presidenta del Tribunal Constitucional.

Patricio Zapata Larraín. Abogado UC. Magister en Ciencia Política, UC. Master en Derecho, University of Harvard (EE.UU.). Profesor asociado adjunto del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho UC. Fue Presidente del Consejo Ciudadano de Observadores para el proceso constituyente impulsado el año 2016.

Alejandra Ovalle Valdés. Abogada UC. Magister en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional, LLM UC. Profesora asistente del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho UC.

Constanza Hube Portus. Abogada UC. Magister en Derecho, LLM UC y Master of Laws por la New York University. Profesora de Derecho Constitucional, subdirectora del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho UC y directora del Foro Constitucional UC.