La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, afirmó que no corresponde acusar constitucionalmente a una jueza que aplicó la ley vigente.

Esto, en medio de la acusación que arriesga la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, que presidió la comisión que le otorgó la libertad condicional al único imputado por la violación con femicidio e inhumación ilegal de Ámbar Cornejo.

Bustamante, fue condenado a 27 años de presidio por un doble homicidio, y tal como lo permitía la ley de la época, fue beneficiado por la libertad condicional, pese a que el informe de Gendarmería haya sido desfavorable.

Por este motivo, es que la ministra Silvana Donoso arriesga una acusación constitucional -la que será presentada este jueves bajo la causal “notable abandono de deberes”-, por presidir la comisión que le otorgó la libertad condicional a Bustamante, ya que el Congreso tiene la facultad de acusar ministros de Cortes.

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, pese a que respeta las facultades de cada poder del Estado, se mostró contraria a la acusación constitucional de la magistrada Donoso, argumentando que -en este caso- la decisión se apegó a derecho.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, quien firmó la acusación constitucional, dijo que al Poder Judicial no le corresponde pronunciarse respecto al líbelo, consigna BioBioChile.

La libertad condicional fue otorgada por 5 jueces, 4 de ellos de primera instancia y una ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Sin embargo, la ley sólo permite acusar constitucionalmente a magistrados de tribunales de alzada o supremos.

Consultada también por los dichos de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quien dijo que hay que ver cuál es la forma de sancionar a los jueces que por sus ideas se transforman en un peligro para la sociedad, y que incluso se disculpó con los ministros de la Corte Suprema, afirmó que las palabras que ocupó -obviamente- no se aceptan bajo ninguna circunstancias.