El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach, sostuvo una reunión con representantes de  jueces, administradores, consejeros técnicos y empleados de distintos juzgados de Familia de todo el país, con el fin de agradecer y reconocer la inmensa  labor que están realizando a raíz de la reforma constitucional que permite el retiro del 10% y su retención a aquellas personas que adeuden pensiones de alimentos.

El encuentro, que se realizó por videoconferencia, contó con la asistencia de más de 160 personas, ocasión en la que el presidente manifestó que tanto él como los ministros del máximo tribunal  «valoramos  y nos damos cuenta del inmenso trabajo  que está haciendo cada uno de ustedes en estos tiempos de tanta exigencia».
Agregó que si bien el retiro del 10% generó muchas expectativas en un gran número de personas, entre ellas los alimentarios, que veían la posibilidad de que se pagaran las deudas por alimentos, «ni legisladores ni nadie, se percató de las inmensas consecuencias que esto tendría para los juzgados de familia, que de la noche a la mañana vieron aumentado su volumen de trabajo y que estaban en la obligación de hacer en días lo que antes hacían en meses, e incluso en años».
En ese sentido, destacó  el gran esfuerzo personal y profesional  de todos los integrantes de la jurisdicción de familia del país y de otros tribunales, «quienes  han ido en apoyo sin conocer completamente el trabajo que en los juzgados de familia se realiza, y con escaso tiempo para capacitarse, debiendo hacerlo sobre la marcha».
El presidente Silva  fue enfático en señalar  que están conscientes que se está realizando un buen trabajo y cualquiera equivocación que se cometa, «que es lo normal y natural por la celeridad que se pretende dar a esto,  ustedes deben estar tranquilos, porque  no van a ser los actores fundamentales de esos errores».
Finalmente indicó que  la justicia de familia es sin duda la que mayor impacto genera en las personas, y afecta a los grupos vulnerables, y que el no pago de  las pensiones alimenticias es un proceso que se arrastra por muchos años. «A lo mejor esta va a ser la ocasión para que respecto de ese problema que siempre se soslayó y dejó de lado, las autoridades correspondientes tomen las medidas  para solucionarlo de una vez por todas. Esta es tarea de ellas y no del Poder Judicial. Nosotros tenemos medios que no siempre son los más eficientes para cobrar las pensiones de alimentos, pero la tarea de crear un sistema que se haga de ello de una manera eficiente y expedita, no es de nosotros» concluyó.
En la reunión intervinieron el jefe de unidad del Juzgado de Familia de Arica, Sergio Vargas; la consejera técnica y la jueza del 2° Juzgado de Familia de Santiago, Fernanda Hernández y Mónica Jeldres, respectivamente, y la administradora del Juzgado de Familia de Valdivia, Carla Gutiérrez, quienes expresaron su agradecimiento por esta reunión y plantearon algunas inquietudes sobre la labor que están realizando por esta contingencia.