La Sala de la Cámara de Diputados rechazó en tercer trámite constitucional las modificaciones hechas por el Senado al proyecto que modifica la Ley General de Educación con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de educación parvularia.

En el trámite en la Cámara Alta, fueron eliminadas todas las referencias a la obligatoriedad de cursar el kínder para niños y niñas.

Las diferencias entre ambas cámaras deberán ser zanjadas en una comisión mixta que será integrada por los parlamentarios Luis Pardo (RN), Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC), María José Hoffmann (UDI) y Camila Rojas (Comunes).

Durante la votación en sala, hubo 77 votos en rechazo a las indicaciones y 66 a favor (1 abstención), lo que permite enviar la iniciativa a Comisión Mixta para continuar con su debate legislativo.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, valoró “el compromiso de los diputados con el proyecto Kínder Para Todos al mantener el corazón de esta iniciativa que es la obligatoriedad. Ahora pasará a Comisión Mixta, donde esperamos hacer justicia al desarrollo de los niños y niñas del país”, consigna BioBioChile.

Posteriormente, el secretario de Estado señaló: “Si hay una materia en la que existe un absoluto consenso en el país es sobre la relevancia de la educación parvularia como un elemento central en la mejora de la calidad de nuestra educación. Hoy día la mayoría de los diputados de Chile Vamos y también importantes diputados de oposición, han renovado su compromiso con la educación parvularia, dejando claro que el kínder debe ser obligatorio precisamente para entregarles a los niños más vulnerables, una herramienta concreta de desarrollo”.

Fundamentos del proyecto:

¿En qué consiste el proyecto de ley?

La iniciativa hace exigible la obligatoriedad del segundo nivel de transición, más conocido como kínder, constituyéndose en antecedente necesario para ingresar al primer año de educación básica.

¿Para quiénes es obligatorio?

Para todos los niños y niñas que ingresarán a educación básica.

¿Se aumentan los niveles en la trayectoria educativa?

Este proyecto aumenta de 12 a 13 años la escolaridad obligatoria. Se suma un año adicional de educación parvularia, a los ya establecidos para educación básica y media.

¿Qué sucede si mi hijo no cursa kínder y lo matriculo en primero básico?

Como lo dice el proyecto, es obligación para los niños y niñas cursar kínder previamente. De lo contrario, no podrá ingresar a primero básico.