Un abogado de Los Ángeles, fue denunciado por trabajar en la Corte de Apelaciones de Concepción y al mismo tiempo patrocinar un centenar de recursos de protección contra isapres, tramitadas en el mismo tribunal de alzada.

El caso fue analizado por el Pleno de ministros, que por mayoría decidió solicitar al denunciado -identificado como Juan Andrés Campos Garrido- los descargos sobre la presentación de un grupo de abogados también angelinos, cuestionando que como encargado de la unidad de recursos contra las isapres, a la vez haya patrocinado como abogado más de 100 recursos interpuestos desde el 2018.

El voto de minoría de algunos magistrados estuvo por iniciar de inmediato la investigación, argumentando que estaba acreditada la presentación de los recursos y que el desempeño de Campos Garrido en la Corte de Apelaciones lo habría inhabilitado -al menos- desde el punto de vista ético, consigna BioBioChile.

El futuro de la denuncia, va a depender del informe que entregue el abogado al Pleno, que podría remitir los antecedentes a la Fiscalía Judicial para un sumario administrativo, derechamente aplicar una sanción ante la efectividad de la irregularidad o desechar el caso.