En una ceremonia realizada por videoconferencia, la Biblioteca y Centro Documental de la Corte Suprema y  la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) presentaron dos proyectos conjuntos de amplia utilidad para la comunidad jurídica.
Se trata de la nueva versión del sistema «Ley Chile» de la Biblioteca del Congreso Nacional, que incorpora la jurisprudencia del máximo tribunal del país y  la presentación del «Servicio de Normativa Integrada con Jurisprudencia del Centro Documental» de la Corte Suprema.
La  ceremonia fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach, y contó con la asistencia del director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez; del fiscal nacional, Jorge Abott; de los presidentes de las cortes de apelaciones de todo el país, del director de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas; y los secretarios del Senado, Raúl Guzmán y de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros.
La presidenta del Senado, Adriana Muñoz y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, enviaron sus saludos grabados felicitando la concreción de estos proyectos.
El 2016, la Dirección de Bibliotecas y Centro Documental del Poder Judicial suscribió un addendum a un convenio de cooperación ya existente entre la Biblioteca del Congreso Nacional y la Corte Suprema, con el propósito de intercambiar y compartir información relevante contenida en las Bases de Datos de ambas instituciones.
Uno de los productos de este trabajo colaborativo, que se ha desarrollado a partir del uso de tecnología de punta, es el «Servicio de Normativa Integrada con Jurisprudencia del Centro Documental»,  que consiste en reconocer en forma automática normativa contenida en las sentencias, estableciendo un enlace directo con el sistema «Ley Chile» de la Biblioteca del Congreso Nacional.
Por su parte la Biblioteca del Congreso de Chile, a través de su sistema de información legal «Ley Chile», ofrece a la ciudadanía en general acceso integrado a la normativa nacional y a información jurídica relacionada, con el objetivo de asegurar los principios de seguridad y certeza jurídica exigidos en todo ordenamiento jurídico democrático.
En la ceremonia, el director de la BCN,  Alfonso Pérez Guíñez, destacó la importancia del portal Ley Chile y el aporte que significa la posibilidad de encontrar ahora desde allí sentencias de la Corte Suprema.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema señaló que «en el Poder Judicial, bajo el objetivo de fortalecer las diversas manifestaciones del acceso a la justicia, nos hemos esforzado dado a la tarea de en poner a disposición del público lo el producto que constituye el elemento distintivo de este Poder del Estado: las decisiones judiciales. Y ello, no sólo a través de la publicidad y publicación del contenido de los fallos a través de nuestros canales de internet, sino también mediante medidas que producen un vínculo aún más estrecho con la ciudadanía, como la aplicación del lenguaje claro y sencillo y la explicación de las decisiones en los distintos territorios jurisdiccionales de nuestro país mediante vocerías coordinadas al efecto».
Silva Gundelach agregó: «Existiendo, entonces, un claro y decidido derrotero tanto del l Congreso Nacional como de nuestra institución por poner a disposición de la comunidad, con pleno apoyo de las herramientas tecnológicas, los productos que en cada una de dichas instituciones son su razón de ser, no podíamos sino unir esfuerzos para integrar la información referente a las decisiones judiciales con las normas de distinta naturaleza que les dan sustento o con las que se vinculan».
«Y es que el propósito de dar a conocer a la comunidad nuestro ordenamiento jurídico, resultaría indudablemente incompleto si no se acompañan y relacionan con las reglas constitucionales, legales, reglamentarias o las contenidas en tratados internacionales, las decisiones –y razonamientos- de los órganos judiciales. Porque el derecho positivo, desprovisto del ejercicio de interpretación, sin aplicación al caso concreto, difícilmente permite identificar su real sentido; este último se alcanza en realidad sólo una vez que se traspasa el límite del marco teórico que lo caracteriza, para ponerlo en movimiento y acción frente al problema real para cuya solución la norma fue creada o resulta apropiada. En definitiva, es imposible comprender el real alcance de una norma sin apreciar cómo ella es empleada e interpretada por quien tiene el deber de adjudicar el conflicto jurídico con que aquélla se vincula»,  puntualizó.
El presidente del máximo tribunal finalizó indicando que «es ese el propósito que guía el esfuerzo común que hoy con entusiasmo damos a conocer a la comunidad, bajo el nombre «Servicio de Normativa Integrada con Jurisprudencia del Centro Documental» de la Corte Suprema, que sienta una fecunda acción recíproca, que permitirá al sitio web de LeyChile asociar a la normativa por ella publicada la jurisprudencia de la Corte Suprema; y a nuestro Centro Documental contar con la normativa contenida en la referida web que es trascendente en los fallos  de la Corte. Dicho proyecto permite cumplir con dos objetivos virtuosos: primero, poner a disposición de la comunidad la relación entre la ley y las decisiones judiciales, reforzando la visibilidad del inseparable vínculo que ha de existir entre ambos pilares de la democracia; y segundo, otorgando un instrumento a herramienta muy valiosa a los magistrados para sus decisiones, como herramienta de gestión del conocimiento».