El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristian Monckeberg, aseguró sobre la opción de sancionar a los jueces, que el Gobierno respeta de sobremanera la «separación de los poderes».

«Recalcar lo que hemos dicho en el Gobierno una y otra vez, el irrestricto respeto a la separación de poderes y la función que ejerce el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial», puntualizó el secretario de Estado.

«Los fallos no se comentan, se acatan. Si a alguien no le gusta el fallo, existen las vías judiciales para poder impugnar y corregir», señaló Monckeberg sobre la posibilidad de sancionar a jueces «por sus ideologías» como lo planteó la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown y consigna Cooperativa.

Además, en esta misma línea, el ministro detalló que «existe una legislación vigente, existe agenda de materia de niñez que nos preocupa sacar adelante de buena manera y existe respeto por las funciones que cada uno de los poderes del Estado lleva adelante de manera independiente».

RN avanzará en la acusación constitucional contra la jueza Donoso

Por otro lado, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, reveló que este partido continuará con la denuncia contra la jueza Silvana Donoso, quien fue la que decretó la libertad condicional de Hugo Bustamante, el doble homicida que estaba en libertad condicional y que es el máximo sospechoso por la muerte de la adolescente Ámbar Cornejo.

«La bancada de Renovación Nacional ha tomado la decisión de avanzar en la acusación constitucional contra la jueza Donoso, basado en argumentos jurídicos y políticos», aseguró el parlamentario y consigna Cooperativa.

Además, Torrealba detalló que «esta acción no es una opción de parte del poder legislativo, sino que es una obligación para que esto no vuelva a pasar nunca más».

«Aqui estamos seguros que dada la historia de esta jueza, se acomete el notable abandono de deberes y por tanto vamos a ejercer las facultades que la Constitución, en el artículo 52 de ella, le entrega a la Cámara de Diputados y al Poder Legislativo», informó.