A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia aseguró que el único imputado por el crimen de Ámbar Cornejo (16) no habría contado con el beneficio de libertad condicional si su caso se hubiese analizado bajo la actual normativa. Hugo Bustamante (55) fue detenido ayer como presunto responsable del homicidio de la adolescente que era buscada hace más de una semana en Villa Alemana.

El hombre no era en desconocido en la zona. En 2005 fue condenado a 27 años de presidio por un doble homicidio. Sin embargo, en 2016 y tras haber cumplido 11 años de la pena, salió de la cárcel tras recibir la libertad condicional. Por ello, se mantenía bajo aquel beneficio al momento de última captura.

La situación generó críticas de distintas autoridades, considerando que Bustamante no había cumplido ni la mitad de la sanción al momento de su salida, y que Gendarmería había emitido un informe psicosocial donde no se recomendaba su libertad. Ante ello, Justicia explicó que bajo la actual normativa no habría permitido la excarcelación de Bustamante, detallando que esta fue modificada en 2019.

Entre los cambios se encuentra el considerar hoy la libertad condicional como un beneficio y no un derecho. «Es por ello que se modificaron los requisitos para obtener este beneficio, pasando de simples requisitos formales (buena conducta, asistencia a escuela) a la necesidad de evaluar el riesgo de reincidencia y las posibilidades de reinserción de los condenados», detalló la cartera y consigna Emol.

Asimismo, añadieron, «se eliminó la norma que permitía a condenados a más de 20 años obtener la libertad condicional tan sólo al cumplir sólo 10 años», la cual se mantenía vigente para 2016 y que se cumplía, en ese entonces, en el caso de Bustamante.

«Se estableció expresamente que la Comisión de Libertad decidir por resolución fundada y que debía considerar los antecedentes aportados por Gendarmería», acotaron desde el Ministerio de Justicia, añadiendo que «si bien un reglamento referido a los delegados de libertad condicional y la organización interna de Gendarmería para estos efectos se encuentra pendiente de toma de razón, la ley está plenamente vigente.

Así, con la actual legislación, el señor Bustamente Pérez aún estaría privado de libertad». Respecto de la toma de razón, desde la Contraloría General de la República señalaron que el Ministerio de Justicia lo retiró en octubre del año pasado y aseguró que no ha sido reingresado para la toma de razón.