CONECTA.PJUD es el Plan Piloto de atención on line que el Poder Judicial estrenó en los juzgados de Familia de Calama, de Letras de Mulchén, Panguipulli y La Unión y que busca entregar a la ciudadanía una ventanilla única de atención virtual, en donde podrán hacer todo tipo de consultas mediante chat, videollamada o whatsapp.

Desde ahora, la comunidad que desee hacer consultas en estos tribunales solo deberán abrir internet y digitar el sitio conecta.pjud.cl y se encontrará con la ventanilla de atención. En ella, deberá ingresar sus datos básicos ( RUT, nombre y elección de uno de los cuatro juzgados pilotos) y elegir cómo quiere ser atendido. Al otro lado de la plataforma estará un integrante del juzgado, quien atenderá y responderá todas las consultas. Todo esto, sin necesidad de descargar ninguna aplicación ni programa adicional.
Como una forma de mejorar las condiciones de acceso a la justicia de la comunidad que no cuenta con internet o equipamiento para la conexión, se instalaron módulos en cada tribunal y, además, en diferentes dependencias públicas:
Mulchén: los equipos estarán en el juzgado ubicado en Villagra nº 47 y en la subcomisaría de Carabineros Salvo nº 619;
Calama: Los tótem estarán en el juzgado ubicado en Grecia nº  1179, en la  Biblioteca Pública Gustavo le Peige Calle de San Pedro de Atacama, Ignacio Carrera Pinto nº 547, y en la sede social Ollague, Avda Los Héroes S/N a un costado de la Municipalidad.
La Unión: Un módulo estará en el tribunal Phillippi  nº 720 y en la  Posta Puerto Nuevo, ubicada en  Calle Aldea de Puerto Nuevo
Panguipulli:  Una plataforma en el tribunal, ubicado en Juan Bautista Etchegaray nº 823 y en el InfoCentro de Neltume Los Raulíes sin número.

En conecta.pjud.cl la ciudadanía encontrará el modulo de atención y además, al costado derecho de la pantalla, una sección de las preguntas más frecuentes en materia de familia.
Las consultas serán atendidas por funcionarios y funcionarias judiciales de lunes a viernes entre 08:00 y 14:00 horas y los sábados de 09:00 a 12:00 horas.
«La emergencia sanitaria aceleró proyectos que se encontraban en diseño en la Corporación Administrativa y que van en beneficio de los tribunales del país, destinados a desarrollar diferentes mecanismos y medios para la atención de público, como el uso de teléfono, WhatsApp, videoconferencias, redes sociales y/o correo electrónico, entre otras», explicó la ministra de la Corte Suprema y encargada de la emergencia sanitaria, Gloria Ana Chevesich.
«Esta plataforma permite contar con una vía de comunicación con los usuarios y usuarias útil, simple y expedita, quienes podrán acceder a todos los servicios de comunicación que brinda el Poder Judicial a través de un solo canal, lo que  facilita la información y se adapta a sus necesidades», destacó la ministra.
Esta novedosa herramienta fue desarrollada por el equipo del Subdepartamento de Modernización, del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa, y fue presentada y aprobada por la Comisión de Apoyo a Tramitación Electrónica del Poder Judicial, liderada por los ministros de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y Gloria Ana Chevesich, y cuenta con el respaldo del Consejo Superior de la Corporación Administrativa.