La comisión de Constitución despachó a Sala el proyecto que agiliza el trámite para la retención del 10% de los fondos previsionales con el fin de pagar las deudas de pensiones de alimentos. Sin embargo, quedó fuera la indicación que establecía el retiro forzoso para quienes tienen deudas pendientes, ya que si bien había sido anunciada por el Gobierno una indicación en ese camino, hoy el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que finalmente no la presentarían.

Según explicó el secretario de Estado, esta decisión se tomó ya que la reforma constitucional que permitió el retiro parcial de los fondos establece que estos solo pueden ser embargables si el retiro se hace de forma voluntaria.

«Por eso planteamos esta duda constitucional, para proceder de forma responsable» agregó el ministro destacando que si el texto fuera llevado al Tribunal Constitucional por este motivo, podría retrasar aún más su puesta en vigencia, afectando por ende a los niños, niñas y adolescentes que requieren del dinero.

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC), presidente de la instancia, destacó que la discusión del proyecto enviado por el Gobierno se haya despachado «en tiempo récord» considerando que se han presentado más de 229 mil peticiones por deuda y a partir del 13 de agosto comenzarán a entregarse los dineros por parte de las AFP a quienes ya hicieron la solicitud.

La idea entonces es que el texto que cuenta con discusión inmediata, pueda ser revisado esta misma semana por la Sala de la Cámara y el Senado. Respecto a la indicación, el parlamentario explicó que «el Ejecutivo no prosperó en su indicación, más bien la retiró, pero se inició la discusión a partir de una indicación que presentó el diputado Vlado Mirosevic (PL) que algunos de nosotros apoyamos y que es similar a una reforma constitucional que ellos han presentado y que le hemos pedido al ministro de Justicia su patrocinio y apoyo», consigna Emol.

Respecto a lo señalado por el ministro, el legislador explicó que la idea es establecer que si bien es voluntario el retiro, se pueda hacer una modificación considerando esta situación «pensando en el interés superior del niño».